Deportes

Coquimbo Unido sigue escalando posiciones en el Súper Ranking Pauta

Imagen principal
POR Raul Toledo |

El equipo de Juan José Ribera logró un alza sostenida en el torneo, mientras que la Universidad Católica y la Unión Española siguen liderando la estadística.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 33

Las semanas más difíciles de la Católica en el torneo. No pudo imponerse ante la U.de Concepción en San Carlos y en la siguiente fecha perdía con Curicó Unido por 2-0 cuando el partido debió suspenderse. Sin restarle méritos a sus rivales, en ambos casos gran parte de la responsabilidad corrió por parte del propio cuadro cruzado, cuyo técnico Ariel Holan innovó con formaciones poco entendibles. Agotó su cuenta de ahorro.


2º Unión Española (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 32

Es el equipo del momento. La Unión Española sigue en racha acumulando cuatro victorias al hilo. Al ritmo del joven Carlos Palacios y del uruguayo Cristián Palacios, el cuadro de Ronald Fuentes igualó a la Universidad Católica como el equipo más efectivo del torneo (32 goles). Tras su contundente triunfo ante Colo Colo, la “Furia Roja” ya puede considerarse como un rival serio en la lucha por el título. La UC ya no corre sola.


3º Unión La Calera (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 33

Segundo en la tabla, el conjunto calerano también sube en la valoración del Súper Ranking Pauta en base a su racha de cuatro triunfos consecutivos. En las dos últimas dos fechas se impuso a Palestino y luego a Wanderers, aunque en ambos partidos con trámites más bien parejos. La situación personal que afecta a Esteban Valencia, uno de sus buenos valores, amenaza la tranquilidad interna del equipo.


4º Deportes Antofagasta (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 27

Aunque viene de ganarle un partido importante a la U en el Calvo y Bascuñán, hay que sumar su deslucido empate sin goles con Huachipato de visita. No brilla, pero es efectivo. Además, los “Pumas” tienen el partido pendiente con Colo Colo, que se jugará en fecha incierta. Su principal virtud es la seguridad defensiva, siendo hasta ahora el equipo con la valla menos batida del campeonato (10 goles en contra). Al elenco de Héctor Almandoz le cuesta mucho de visita y ahora se medirá con Wandereres en Valparaíso.



5° Coquimbo Unido (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 18

Campañón del técnico Juan José Ribera. Desde que el técnico arribó al cuadro aurinegro, el equipo suma cuatro partidos invicto con tres triunfos y un empate.  Estuvo amenazado con la zona de descenso, pero en apenas un mes el equipo se alejó nueve puntos de las posiciones de riesgo.  Hoy,  el equipo no sólo transita en la medianía de la tabla, sino que además se puso a tres unidades de entrar en puestos de clasificación a la Sudamericana. En racha.


6° Everton (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 19

El balance es negativo para el equipo viñamarino en las dos últimas fechas. Primero, dejó escapar increíblemente la victoria en el clásico contra Wanderers. Luego, Everton perdió por la cuenta mínima ante Huachipato en el CAP. En la tabla salió de la zona de torneos internacionales. Le sigue pesando la falta de un goleador, repitiendo la principal debilidad que mostró el torneo anterior. Ahora, los dirigidos por Javier Torrente recibirán a Colo Colo, equipo aún en crisis, pero que ha mostrado signos de recuperación. Preocupante.


7° Universidad de Chile (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 252

La derrota ante Antofagasta fue un cable a tierra para las expectativas de los hinchas. Salvo con La Calera, la Universidad de Chile ha perdido con todos los equipos que lo superan en la tabla aterrizando la ilusión de los hinchas que soñaban utópicamente con pelear el título. El pragmatismo ultraconservador del técnico Hernán Caputto le está pasando la cuenta y su continuidad está en entredicho. En las últimas cuatro fechas, los azules sumaron tres derrotas y sólo superó al colista, La Serena. Los azules no deben descuidar la tabla ponderada (11º) si no quieren volver a sufrir como el año pasado.



8° Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 22

Cuatro puntos de seis sumó Huachipato en la fecha doble analizada en el Súper Ranking Pauta. Buena producción para el equipo acerero, que en la tabla se ya se ubica en zona de copas internacionales, aunque su juego todavía genera dudas. El elenco de Gustavo Florentín ha sido muy irregular y sigue mostrando falta de contundencia. De hecho, de los clubes que están luchando por ir a la próxima edición de la Copa Sudamericana, los industriales son el de peor producción ofensiva (18 goles). Cumple, pero no entusiasma.


9° Palestino (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 19

Los tetracolores siguen en caída libre y ya van cuatro derrotas consecutivas. En las últimas dos fechas, Palestino perdió -siguiendo la lógica- frente a La Calera y recibió un duro golpe tras perder ante el colista La Serena por un expresivo marcador (4-2). Definitivamente, el elenco de Ivo Basay perdió la brújula y su equipo no ha replicado el funcionamiento exhibido en las dos últimas temporadas. La expectativa de una posible recuperación está puesta en el aporte que, a partir de la segunda rueda, le pueda brindar Carlos Villanueva. Necesita recuperar la memoria.



10° Curicó Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 20

No eran fáciles las dos últimas fechas para Curicó Unido. Tras caer ante Unión Española, aunque ajustadamente, lograba aprovechar la oferta de la Universidad Católica y superaba al cuadro cruzado por 2-0 hasta la suspensión del partido por el incendio de un generador en el estadio La Granja. El equipo de Nicolás Larcamón acumula un mes sin conocer el triunfo y aunque en la tabla se mantiene en una posición intermedia, sus hinchas ya ven con preocupación la tendencia a la baja de su elenco. Ante O’Higgins en El Teniente se jugarán un partido clave para sus pretensiones.


11° Audax Italiano (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 20

Perdió un partido feo ante Iquique en el norte, pero luego se recuperó con una valiosa victoria ente O’Higgins en La Florida. Este último compromiso le permitió meterse en zona de Copa Sudamericana, aunque futbolísticamente sigue siendo un equipo sin consolidación. Irregularidad es lo que lo define. Poco a poco comienza a recuperar a su delantero Rodrigo Holgado, quien todavía está lejos de su nivel. Se medirá ante una aproblemada y necesitada Universidad de Chile.


12° Universidad de Concepción (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 16

Dos empates al hilo, uno de ellos ante la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, sumó el cuadro del “Campanil”. Esos resultados son doblemente meritorios si se considera que no tuvo en sus filas al goleador Cecilio Waterman, quien fue convocado a jugar con la Selección de Panamá. La escuadra dirigida por Eduardo Acevedo logró tres partidos sin derrotas algo absolutamente destacable  si lo comparamos con la campaña de 2019 y con la primera parte del presente torneo. Los universitarios están a siete puntos alejados del descenso directo y también lograron escalar puestos en la tabla ponderada (16º). Si sale con vida ante Coquimbo en el Francisco Sánchez Rumoroso completarían un mes sin perder. Ilusionante.


13° Santiago Wanderers (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 17

Un punto de seis. Esa es la cosecha de Wanderers en la doble fecha analizada en el Súper Ranking Pauta. Y pudo ser peor, porque revirtió una derrota casi segura ante Everton en el clásico porteño. Luego fueron goleados por La Calera, pese a que opusieron resistencia, pero decayeron tras el  primer gol en contra. Carlos Rotondi, figura del equipo, necesita compañía en el mediocampo. Con otro de su nivel, la historia sería distinta. Los de Valparaíso marcaron diferencias en el regreso del torneo gracias al estado físico, pero ya corridas varias semanas el resto de los equipos ya lo han emparejado.

 


14° Cobresal (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 19

Aunque superó a O’Higgins en Rancagua –algo que han hecho prácticamente todos los equipos que han visitado a los celestes en su reducto- Cobresal cayó en un partido clave ante Coquimbo en El Salvador. Dura derrota que sacó al cuadro de Gustavo Huerta de la zona de copas internacionales. Otro equipo marcado por la irregularidad y cuyo panorama inmediato se ensombrece debido a que debe jugar de visita ante Unión Española. Difícil, muy difícil.


15° Colo Colo (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 10

Un punto de seis. Es cierto, para cualquier equipo una pobre cosecha, especialmente para un grande. Pero Colo Colo, a partir de la llegada de Gustavo Quinteros, muestra algunos signos de recuperación. Por momentos, el elenco albo hizo pasar un mal rato a Unión Española, pero luego se fundió físicamente y fueron superados por un equipo evidentemente con mejor funcionamiento.  Recibió una buena noticia: podrá disputar en cancha los puntos con Antofagasta, aquél compromiso que por conveniencia no quiso disputar cuando correspondía. Será la oportunidad de sumar y de comenzar a alejarse de la zona de riesgo.


16° Deportes Iquique (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 11

En medio de su mal momento, buen balance para Iquique en sus dos últimos partidos. La victoria contra Audax Italiano en casa y el empate como visita ante la Universidad de Concepción –rival directo- le dieron un gran respiro al cuadro del norte. Además, poco a poco, comienza a tomar confianza el joven entrenador Cristián Leiva. Logró sacar seis puntos de diferencia a La Serena, elenco al que además recibirá en el Tierra de Campeones en la siguiente fecha. Se avecina la final interplanetaria para ambos elencos.


17° O’Higgins (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 11

Sumó tres derrotas consecutivas e igualó a La Serena como el equipo con más derrotas en el campeonato (10). El equipo de Rancagua tocó fondo, lo que provocó la salida del técnico Patricio Graff. Pese a tener buenos jugadores en su plantel, O’Higgins exhibe uno de los peores funcionamientos del torneo y asoma como un serio candidato al descenso. La ilusión de sus golpeados hinchas está puesta en el impulso que le puede dar un técnico experimentado en el fútbol chileno: Dalcio Giovagnoli. El entrenador argentino hará su debut ante Curicó en El Teniente y tendrá que sortear las seis derrotas consecutivas sufridas en casa. Necesita un sahumerio.


18° La Serena (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 9

El cuadro granate dio batalla contra la “U” en el Nacional, pero igualmente perdió por goleada. La fecha siguiente, La Serena dio la sorpresa y se impuso por 4-2 ante Palestino en La Portada logrando su segundo triunfo en 15 fechas del Torneo Nacional. Pese a esta última alegría, especialmente por la actuación de Humberto Suazo, el cuadro granate sigue hundido en lo más bajo de las dos tablas (acumulado del año y ponderada). La llegada del técnico Miguel Ponce sirve para ilusionarse, aunque necesitan refuerzos con urgencia para la segunda rueda. Contra O’Higgins en Rancagua jugará una final.