Deportes

El peor rendimiento de Reinaldo Rueda al mando de selecciones es con Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El colombiano ha dirigido 27 partidos a la Roja, con nueve victorias, ocho empates y 10 derrotas (43,2% de rendimiento). Colombia, Honduras y Ecuador tuvieron números superiores.

No se ha oficializado, pero pareciera que es cosa de días: Reinaldo Rueda no continuaría al mando de la Selección Chilena de Fútbol.

El 22 de enero de 2018, con el entonces presidente de la ANFP Arturo Salah como acompañante, el director técnico visitó por primera vez Juan Pinto Durán. Junto con el asistente técnico Bernardo Redín, el preparador físico Carlos Velasco y el segundo asistente Pablo Román daba inicio a una nueva etapa como seleccionador, luego de haber dejado al Flamengo.

La tarea era clara: clasificar a Catar 2022. Y para eso, la preparación comenzaba fuerte. No fueron los amistosos, sino que la Copa América 2019 -donde había pocas esperanzas para Chile- fue su primera prueba. Un cuarto puesto, después de perder con Perú y Argentina los dos partidos finales, daban término a su primer torneo continental.

A eso le siguieron las eliminatorias. Y es ahí donde el balance comenzó a sellar su futuro: una victoria, un empate y dos derrotas, (con un rendimiento del 33,3%, que pasa a 43,2% si se consideran todas las competencias) llevaron a pensar en un cambio.

Los números reflejan que, hasta ahora, Chile ha sido la selección con el peor rendimiento para el director técnico colombiano. ¿Y cómo han sido sus otras experiencias? En PAUTA revisamos los datos de los otros procesos liderados por Reinaldo Rueda.

De la primera a la última

En Colombia el legado de Reinaldo Rueda tiene tintes mayormente positivos, aunque esto no comenzó a formarse en la categoría adulta sino que en las juveniles. El DT llegó para hacerse cargo de las divisiones menores de ese país, alcanzando a dirigir a la Sub-17, Sub-20, Sub-21 y Sub-23.

Fue precisamente con la Sub-21 que comenzó a patentar la historia del fútbol: dos finales consecutivas en el torneo Esperanzas de Toulon en 2000 y 2001. Si bien en ese último año debieron conformarse con un segundo puesto, tras caer ante Portugal por 2-1, en su primera participación como seleccionador logró alzar el trofeo contra los mismos portugueses.

Dichas instancias fueron las de más alto rendimiento en el torneo francés, con 73,33% en su debut y 53,3% cuando fueron segundos. Una tercera presencia de sus dirigidos se dio en 2003, aunque quedaron en el camino en primera fase y terminaron con 44,44%. En total, Rueda dirigió en 13 partidos a Colombia en la competencia.

A nivel de Copas del Mundo, todo comenzó muchísimo más temprano, a comienzos de los años 90. El 50% de rendimiento en el Sudamericano Sub-20 de 1992 le permitió acceder al Mundial Juvenil del año siguiente, donde se quedó fuera en la primera fase, con tres de nueve puntos posibles. Pero 10 años después llegó la revancha.

También en un Sudamericano, pero esta vez en 2003, la Selección de Colombia logró el pase nuevamente al Mundial que se realizaría en Emiratos Árabes Unidos. Un tercer lugar, luego de derrotar a Argentina por 2-1, fue el saldo del técnico.

Luego de eso, el desafío grande llegó: hacerse cargo de la adulta. En enero de 2004, y después de la renuncia de Francisco Maturana (sumaba uno de 12 puntos posibles en las eliminatorias) asumió la tarea de no solo ir al Mundial, sino que también brillar en la Copa de Oro y la Copa América. 

Aunque en niguna de las competiciones fue protagonista, en todas logró más de 40% de rendimiento. En la Copa América se quedó con el cuarto puesto (55,56%). Pero esos porcentajes no fueron garantía para asegurar un puesto en la Copa del Mundo de 2006: quedaron 6º, con 23 de las 42 unidades posibles, y no abrocharon la clasificación.

Nacionalidad por gracia

El camino a Suáfrica 2010 fue, por el contrario, muy exitoso. Los dirigentes de Honduras que en 2006 contactaron a Rueda acertaron medio a medio. En 2007 arribó con su cuerpo técnico al país, pero no fue sino hasta junio que debutó de manera oficial.

La Copa de Oro era el escenario ideal, pero Panamá se cruzó en el camino y venció al seleccionado por 3-2. Después, una eliminación tras caer con Guadalupe marcaría un quiebre. Y amistosos más, amistosos menos, el camino que consagró a Rueda comenzó a pavimentarse en 2008.

En la fase 1 y 2 de las eliminatorias mundialistas quedó primero y superó el 66% de rendimiento. Ya en el hexagonal final finalizó en el 3º puesto y logró el ansiado pase a Sudáfrica 2010: después de 28 años estaban nuevamente en una cita planetaria.

Con este logro, Reinaldo Rueda pasaba a ser el tercer técnico más exitoso con la selección, lo cual le significó recibir la nacionalidad por gracia el 14 de enero de ese año.

Ecuador en la previa 

La atención de Ecuador se puso en el colombiano. Los 29 amistosos disputados desde que asumió la dirección técnica lograron un saldo positivo (por poco): 11 triunfos, 11 empates y seis derrotas, y un balance del 50,57%. Pero tal como dice la palabra, los amistosos no fueron más que eso, y el foco principal estaba en otro lugar.

El objetivo era clasificar al Mundial y ojalá entre los primeros que participarían de Brasil 2014. Fueron 16 partidos entre 2011 y 2013 los que permitieron alcanzar el 4º lugar del proceso y sacar pasajes. Pero su estadía no sería tan larga como proyectaban.

Fue Luis Chiriboga, entonces presidente de la Federación, quien anunció que tras haberse quedado en el camino en octavos, el vínculo de Rueda con Ecuador llegaría a su término. El 44,4% y una puerta cerrada en primera fase pusieron punto final a la experiencia.

El paso por este combinado fue el segundo peor para el colombiano. Solo sería superado por Chile si termina su contrato con la Roja.