Deportes

La UC cierra el 2020 como líder del Súper Ranking Pauta

Imagen principal
Fernando Zampedri se transformó en el gran goleador de la Universidad Católica durante el 2020. Su participación en el juego es clave para Ariel Holan. Crédito: Agencia Uno - Felipe Rojas/Pauta.
POR Raul Toledo |

El equipo de Ariel Holan continúa al tope del campeonato, a pesar que el resultado en las últimas fechas no ha sido el óptimo. En tanto, la U y Colo Colo no logran despegar de los últimos puestos.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 48

La dolorosa eliminación en Copa Sudamericana definitivamente impactó en la moral del puntero, que ya suma tres partidos sin ganar en el torneo local. Tres empates que dejó en cero la cuenta de ahorro en su objetivo del tricampeonato. El equipo de Ariel Holan ha perdido en intensidad, funcionamiento y rendimiento físico. Pese a todo, el cuadro cruzado sigue siendo el máximo favorito para ganar el título, ya que no ha perdido su condición de líder con tres partidos pendientes.


2º Unión La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 45

La suspensión de sus partidos limita el análisis en el Súper Ranking Pauta. Aún así el equipo calerano saca cuentas alegres toda vez que los tropiezos de la Universidad Católica le dan una opción de seguir luchando por el campeonato.  En la tabla, el elenco de Juan Pablo Vojvoda está a tres puntos de los cruzados, pero con un partido menos en relación al líder. El tiempo de para le permite recuperar a sus futbolistas para el tramo final del torneo, lo que podría transformarse en una ventaja respecto de sus rivales directos.


3º Deportes Antofagasta (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 40

Aunque se les escapó el triunfo ante Unión Española en Santiago, el empate ante el rival directo debe valorarse positivamente. Un plantel rico en variantes ofensivas que rápidamente se adapta a la mano de su entrenador Héctor Tapia, el tercero de la temporada. El bloque defensivo sigue destacando  gracias al gran trabajo de su portero Ignacio González, sin duda responsable de muchos de los puntos que ha sumado el equipo nortino en el último tramo. Frente a Colo Colo, los “Pumas” se jugarán una gran parte de su opciones para estar en la próxima edición de la Libertadores.


4º Curicó Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 37

El brote de Covid-19 obligó a la suspensión de los últimos compromisos pactados para los curicanos en 2020. Los albirrojos fueron perjudicados por la ANFP al tener que jugar diezmado ante Huachipato en su última presentación de la temporada. La injusta decisión hirió el amor propio de sus jugadores, algo que sin duda sabrá aprovechar su entrenador Martín Palermo.



5° Unión Española (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 45

La reacción mostrada por los hispanos, evitando la derrota en los últimos minutos ante Antofagasta, sumado al nivel de Carlos Palacios, son buenas noticias para la Unión Española. Claramente, es una señal de esperanza, luego de situaciones externas que han mermado sus opciones de mayor protagonismo. La lesión de Misael Dávila y la inminente partida del goleador uruguayo Cristián Palacios golpean al camarín en Plaza Chacabuco. Al menos, Ronald Fuentes arregló su situación y continuará en el club por todo el 2021. Eso sí, para seguir peleando arriba, deben recuperar su funcionamiento.


6° Cobresal (+4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 36

Gran ganador en el Súper Ranking Pauta tras su sólida victoria ante Universidad de Chile en El Salvador. Gustavo Huerta demostró toda su experiencia para acomodar el equipo pese a la ausencia de dos de sus principales figuras: Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete. En la tabla está la novena ubicación, pero con un partido pendiente. Con una victoria, Cobresal puede perfectamente meterse en zona de Sudamericana. Tres triunfos en los últimos cuatro partidos es una señal alentadora.


7° Palestino (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 35

Le ganó a Deportes Iquique en el norte y ya suma cuatro triunfos consecutivos. Palestino está en racha y en pocas semanas su entrenador José Luis Sierra ya hace notar su mano. El cuadro tetracolor ha recuperado su funcionamiento, especialmente su juego de mediocampo, su principal virtud en los últimos años. La dupla conformada por Luis Jiménez y Carlos Villanueva simbolizan el buen momento de los árabes.



8° Universidad de Concepción (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 31

Tras una racha muy positiva que le permitió abandonar los últimos lugares de las dos tablas, Universidad de Concepción ha vuelto a entrar en una zona de riesgo al acumular tres partidos sin triunfos (dos derrotas y un empate). El golpe más duro lo recibió con la renuncia del técnico Eduardo Acevedo, quien argumentó “inequidad” en el trato con su equipo por las programaciones y escaso peso de la dirigencia para enfrentar la situación. La incertidumbre que esto provoca puede ser letal en la recta final del campeonato.


9° Universidad de Chile (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 36

La derrota ante Cobresal volvió a instalar la palabra crisis en el Centro Deportivo Azul. El equipo  quedó seriamente comprometido con la tabla de promedio en la antepenúltima posición. Queda claro que el mensaje del técnico Rafael Dudamel no está llegando al plantel y hasta ahora no exhibe algo muy distinto a lo que mostraba el equipo en la era de Hernán Caputto. El nuevo entrenador no encuentra variantes confiables y defensivamente ha vuelto a mostrar grietas. Los trascendidos de que el trabajo del entrenador venezolano no convence a todos en el plantel es una señal preocupante de que el panorama puede empeorar. La “U” no tiene poder de reaccion y sigue estancada. 



10° La Serena (+1) 

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 31

En su última presentación superó a la Universidad de Concepción en el sur, ratificando su buen momento. Con un partido pendiente, el equipo granate puede incluso ilusionarse con la posibilidad de alcanzar un cupo a la Sudamericana, algo impensado hace varias fechas atrás. El cuadro dirigido por Miguel Ponce es el equipo de mejor rendimiento de la segunda rueda. Una resurrección inesperada incluso para sus hinchas más optimistas. Sigue en alza.


11° Coquimbo Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 26

Su triunfo ante Huachipato puso fin a una pésima racha de cuatro derrotas consecutivas, que fueron consideradas en la caída del equipo de Juan José Ribera en esta versión del Súper Ránking Pauta. Apremiado por una incómoda posición en la tabla –penúltimos con cuatro puntos sobre Colo Colo- la presión por evitar el descenso ha dejado en segundo plano su gran actuación en la Copa Sudamericana. El equipo pirata ha perdido fuelle, pero tiene plantel y técnico para salvarse. 


12° Huachipato (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 34

Tras arrebatarle un punto a la Universidad de Chile en el Nacional, Huachipato cayó ante Coquimbo Unido en el CAP y demostrando su falta de consistencia exhibida a lo largo del campeonato. Los “acereros” están octavos en la tabla de posiciones, pero con varios equipos que le pisan los talones y que tienen partidos pendientes. El próximo rival para los dirigidos por Gustavo Florentín es la Universidad Católica, que viene con la misión de recuperar el tranco ganador en San Carlos de Apoquindo. El peligro de seguir cayendo en la tabla es latente.


13° Everton (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 32

Sin duda, Everton es otro de los equipos irregulares del Torneo Nacional. Los “ruleteros” deambulan en la medianía de la tabla y es uno de los cinco equipos que no tiene partidos pendientes. Vienen de despaprovechar de sumar un triunfo ante la Universidad de Concepción en el Ester Roa y solo se conformaron con un empate con sabor a derrota. Anteriormente, los evertonianos sumaron una victoria ante Cobresal en el Sausalito. Por ahora, el trabajo del nuevo técnico Roberto Sensini es alentador. 


14° O’Higgins (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 28

Aunque perdió en su último compromiso ante Wanderers en Valparaíso, O’Higgins alcanzó a mantener el invicto durante seis partidos y sumó puntos valiosos en la lucha por zafar del descenso. Eso sí, los “celestes” no tienen margen de error, pero las señales de recuperación son evidentes. Con Dalcio Giovagnoli, el equipo logró una identidad y se sabe a qué juega. La clave será como reaccionará el plantel ante la presión por escapar de los últimos puestos. El gran desafío es enfrentar a la gran sensación del campeonato: Deportes La Serena en El Teniente. Es imperioso sumar para lograr algo de tranquilidad.


15° Santiago Wanderers (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 32

Hoy en la tabla está más cerca de un cupo a la Sudamericana 2021 que de un partido de repechaje por mantener la categoría. Los “caturros”, además, vienen en alza tras derrotar a O’Higgins en el Elías Figueroa. Sin embargo, desde lo estrictamente futbolístico, el cuadro de Miguel Ramírez sigue dejando dudas debido a su débil zona defensiva. Es el equipo, junto a Audax Italiano, con la valla más batida del torneo (41 goles en contra). Y su próximo rival es el equipo más goleador del campeonato: Universidad Católica con 51 goles en 23 partidos. Panorama gris.


16° Audax Italiano (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 29

Pese a su meritorio empate ante la Universidad Católica en La Florida, no cambia la perspectiva preocupante del equipo itálico. Su defensa es vulnerable y tiene junto a Santiago Wanderers el peor registro de goles en contra en el torneo con -41.  El espíritu de lucha que muestra el delantero Joaquín Montecinos, no logra contagiar al resto de sus compañeros. La expectativa de salvación de la categoría está puesta en el aporte que pueda brindarle su nuevo entrenador: Pablo “Vitamina” Sánchez.


17° Colo Colo (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 22

Colo Colo abandonó el último lugar del Súper Ranking Pauta y surge una esperanza de salvación para sus hinchas. Por fin, los albos pudieron completar dos partidos sin derrotas, tras su importante y sufrido triunfo ante Unión Española y un inesperado empate frente al líder Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. La continuidad de Pablo Mouche es otra buena noticia para los de Macul, así como la milagrosa recuperación de su goleador histórico Esteban Paredes. Eso sí, el equipo de Gustavo Quinteros aún no sale de la UTI, pero da señales de vida.


18° Deportes Iquique (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 27

La derrota ante Palestino en el Tierra de Campeones dejó al equipo iquiqueño en el último lugar de la tabla ponderada, lo cual amenaza con complicar aún más el estado anímico y la confianza de un plantel que viene en un rendimiento con una peligrosa tendencia a la baja. Si bien en la tabla anual, el equipo de Cristián Leiva mantiene una diferencia de cinco puntos con el colista, los jugadores sienten la presión fecha a fecha producto del promedio, que ameneza las intenciones del cuadro celeste por mantenerse en la Primera División. Es claro, Iquique es uno serio candidato a perder la categoría y el 2021 es clave en sus pretensiones.