Deportes

La nueva normalidad de la Generación Dorada

Imagen principal
Arturo Vidal es uno de los pocos que mantiene el estatus en la Generación Dorada. En el Inter es número puesto en el esquema de Antonio Conte. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

Arturo Vidal es el único seleccionado chileno que sigue a tope en Europa. El resto de jugadores solo son alternativa en sus clubes. En Sudamérica, Mauricio Isla destaca en Brasil y Paulo Díaz en Argentina.

El ocaso de la “generación dorada” partió hace un tiempo. Pero pareciera ser que hoy se están viviendo los últimos fulgores. Mientras la Selección Chilena sigue buscando al reemplazante de Reinaldo Rueda, quien ya terminó su vínculo con el equipo nacional, el panorama para los distintos jugadores de la Roja no es alentador a nivel de titularidades en los campeonatos de las ligas europeas y sudamericanas. 

Muchos jugadores como Gary Medel (33), Arturo Vidal (33), Alexis Sánchez (32), Claudio Bravo (37) y Charles Aránguiz (31), entre otros, están disfrutando de sus últimas temporadas a tope en el mercado extranjero. De ser los bastiones en la obtención de la Copa América 2015 y de la Copa América Centenario en 2016, la gran mayoría de los profesionales están perdiendo los puestos de importancia en sus respectivas ligas y en PAUTA entregamos el actual panorama de los seleccionados en las distintas ligas del mundo. 

{{noticia:96866}}

Más bancas que titularidades

La liga italiana es una de las principales para los seleccionados chilenos. Eso sí, la temporada 2020/21 en Calcio ha sido ingrata para los jugadores nacionales. El único mayormente considerado es Vidal. El “Rey Arturo” llegó esta temporada al Inter de Milán, luego de no ser considerado por Ronald Koeman en el Barcelona. 

Hasta el momento, Vidal registra 15 partidos en su nueva etapa en el Calcio y suma 840 minutos. Ha sido titular 10 veces, siendo banca el resto de los partidos. En la Champions League, el volante actuó en cuatro compromisos y solo en dos arrancó desde el inicio. El técnico Antonio Conte criticó abiertamente al jugador y aseguró que “él tiene que probar que se merece jugar”. 

En tanto, Alexis Sánchez sigue sin despuntar en el Inter. El equipo lombardo adquirió la carta del chileno tras un mediocre paso por el Manchester United. Sánchez ha sufrido una seguidilla de lesiones. “Es constante que tiene tendencia a lesionarse”, apuntó el entrenador. Esta temporada, el delantero suma 609 minutos en 10 partidos y marcó dos goles. Y solo es alternativa de la dupla titular: el belga Romelu Lukaku y el argentino Lautaro Martínez

El capitán de la Roja y jugador del Bologna, Gary Medel, tampoco vive un buen presente. El volante sufrió varias lesiones y pasó a alternar en el equipo italiano. El “Pitbull” registra 424 minutos jugados en ocho partidos y fue titular en cinco compromisos.

Tampoco lo pasa bien Érick Pulgar en la Fiorentina. De ser jugador indiscutido en el cuadro viola pasó a ser una mera variante. El entrenador Cesare Prandelli no lo tiene en su oncena ideal y el ex Antofagasta perdió terreno. Además, estuvo contagiado de covid-19. En Florencia, el “Fideo” jugó 561 minutos y fue titular en cuatro pleitos. Según diversos medios, su futuro apunta al Cagliari, Torino o el Leeds United de Marcelo Bielsa en Inglaterra. Su carta cuesta US$ 15 millones.

Distinto panorama

En Francia, Guillermo Maripán (26) recién comenzó a recuperar terreno en el Mónaco. El técnico Niko Kovac comenzó a alinear como titular al formado en la Universidad Católica. El zaguero tiene dos goles en 10 partidos. Solo en cuatro arrancó desde el primer minuto y suma 491 en la cancha.

En Inglaterra, Francisco Sierralta (23) empezó a ser estelar en el Watford. El también formado en San Carlos de Apoquindo tiene cuatro partidos esta temporada y debutó en la Selección Chilena ante Uruguay (2-1) en Montevideo. El lateral Miiko Albornoz (30) se quedó sin club tras no rendir a cabalidad en el Hannover 96 de Alemania. 

En España, Claudio Bravo ha sufrido -por primera vez en su carrera- una seguidilla de lesiones, que no le han permitido asentarse en la portería del Betis andaluz. Este año, el líder de la Roja tiene 810 minutos en la cancha y solo ha jugado en nueve oportunidades. En tanto, Fabián Orellana (34)  destaca junto al Real Valladolid. El “Poeta” tiene 15 partidos en La Liga con 1.021 minutos y dos goles. Su club, cuyo dueño es Ronaldo, marcha en las últimas posiciones, pero el ex Audax Italiano es uno de los pilares en la oncena del técnico Sergio González y registra 13 duelos como titular. 

En Alemania, Charles Aránguiz vivió un complejo panorama a fines de 2020. El capitán del Bayer Leverkusen sufrió en octubre una lesión en el tendón de Aquiles y su último compromiso había sido el 17 de octubre de 2020 ante el Mainz 05, donde alcanzó a jugar 45 minutos. Tras 86 días, el “Príncipe” retornó a la acción en la Copa de la liga. El ex Universidad de Chile ingresó nueve minutos en la victoria por 4-1 frente al Eintracht Frankurt. 

La legión rinde en Sudamérica

Brasil y Argentina se transformaron en los países ideales para varios de los integrantes de la “Generación Dorada”. Mauricio Isla (32) dejó el fútbol europeo luego de 13 años y se embarcó hacia el Flamengo. El “Huaso” llegó a Río de Janeiro y se transformó en titular indiscutido en el conjunto rojinegro dirigido por Rogerio Ceni. Actualmente, el lateral derecho tiene 19 partidos y 18 de ellos han sido como titular. Durante la temporada en el Brasileirao anotó un gol. 

En la Superliga transandina, Racing se transformó en el hogar para Marcelo DíazEugenio Mena (32) y Gabriel Arias (33). Díaz fue uno de los artífices para obtener el título con la “Academia” en la temporada 2018/19. Sin embargo, esta temporada, el volante quedó al margen por una lesión y posterior operación de meniscos. Solo registra 46 minutos en Avellaneda. 

En tanto, el “Chueco” Mena se transformó en el lateral titular en el cuadro argentino con 20 partidos durante la temporada y Arias atajó en 28 pleitos. Según información de PAUTA, Mena estaría buscando nuevos horizontes para la próxima temporada, ya que el tema económico en Argentina no tiene satisfecho al ex Universidad de Chile. 

Uno que sonríe en Argentina es Paulo Díaz (26). El excentral de Palestino se estableció como carta fija en River Plate de Marcelo Gallardo. El seleccionado nacional tiene 450 minutos en cinco partidos. El “Bombero” fue titular en todos ellos y se transformó en pieza fundamental en el cuadro de la “Banda Sangre” tras la partida de Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina (Italia). 

¿Y el resto?

En Chile, Matías Fernández (33)y Jorge Valdivia (37) son alternativas en la lucha de Colo Colo por salvar la categoría. El “Mati” tiene 15 partidos esta temporada con 609 minutos y el “Mago” registra 89′ en tres partidos, luego de un periplo poco exitoso en México. 

Uno de los que más destaca es José Pedro Fuenzalida (35) en la Universidad Católica. Aunque ahora está lesionado, el capitán ha sido uno de los pilares en el cuadro bicampeón y se aspecta en el elenco de Ariel Holan a levantar una nueva copa. El “Chapa” tiene cuatro goles en 19 compromisos. Ha jugado como lateral, interior y extremo por el sector derecho. 

En la Liga MX, Gonzalo Jara (35) fichó en el Xolos de Tijuana de Pablo Guede, tras un paso por el Mazatlán. La temporada recién empezó y ya jugó 90 minutos. En el Mazatlán registró 560′ y en el Morelia 540′ durante 2019.