Deportes

Isla: “Estamos jugando a una talla internacional y eso nos permite ser más competitivos”

Imagen principal
El pívot concretó su retorno al básquetbol nacional después de un fugaz paso por Argentina. Créditos: @CDVBasket.
POR Francisca Vargas |

El capitán de la Selección de Básquetbol destaca la altura de los jugadores y repasa proyectos en Pauta de Juego.

La altura. Jugar al básquetbol al más alto nivel no se comprende sin la presencia de ese factor. Y bien lo saben en la Selección Nacional de Básquetbol de Chile. En el país no abundan los deportistas chilenos de gran talla, pero hay cambios durante los últimos años.

“Nuestro equipo en general tiene una talla mucho más alta, en algún momento parecíamos un equipo de fútbol, no teníamos mucha altura. Ahora tenemos tres que están en buen nivel: Nicolás Carvacho (Bulgaria) y Manny Suárez (España) miden 2,08 metros, más Felipe Haase con 2,06 metros, y con esas alturas ya somos competitivos en Sudamérica. Estamos jugando a una talla internacional y eso nos permite ser más competitivos”, comentó el capitán de la Roja, Gerardo Isla.

Eso es uno de los aspectos que buscarán explotar en la tercera ventana de la AmeriCup, cita continental que otorga siete cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que es clasificatoria para la Copa Mundial, en la cual participarán frente a Argentina y Venezuela entre el 18 y el 22 de febrero.

“En algún momento sonaba soñador y un poco fuera de contexto decir que íbamos a buscar triunfos. Algunos decían ‘vamos a hacer buenos partidos’, y ahora hay un cambio generacional y de mentalidad […] Es momento de dar un golpe, de avanzar, de tocarles la puerta a los cuatro grandes de Sudamérica y empezar a posicionarnos en ese lugar. Nos estamos separando de nuestros competidores más cercanos, y se debe en gran parte a la buena participación, buenos procesos que estamos haciendo y a que tenemos jugadores mejorando en el extranjero”, comentó el capitán de la selección en Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

Las lecciones de las ligas

En medio de la pandemia, sumar minutos de competencia ha sido complejo. En Argentina, contó el jugador, por razones sanitarias “no nos permitieron jugar contra Uruguay. Eso yo creo que nos hubiese dado un pequeño plus de estar aún mejor para los partidos”.

Actuar donde sea da rodaje no solo para llegar a la Roja de básquetbol, sino porque extraen conocimiento de las ligas. En el caso de Gerardo Isla, que el año pasado estuvo en Argentina, establecer diferencias es fácil: en Chile, aseguró, “hay mucha técnica, pero poca intensidad, y eso, cuando vamos a un nivel superior, nos hace cometer errores por el hecho de que la velocidad con que se juega y se realizan desplazamientos es mayor y eso termina haciendo que el nivel vaya aumentando, porque se puede ejecutar todo lo que se pide a una mayor intensidad”.

Su destino en el retorno fue el Club Deportivo Valdivia, donde se ha posicionado como parte fundamental del juego. “Todavía tenemos trabajo por hacer para seguir ese engranaje, pequeñas sociedades de juego. Sabemos a lo que jugamos en cada momento, pero obviamente esta liga tiene muchos menos extranjeros y tenemos muchas más responsabilidades en cuanto a anotación y protagonismo”.

Vea la entrevista con Gerardo Isla en Pauta de Juego