Deportes

El tricampeonato de la UC entra en la historia del fútbol chileno

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Diego Muñoz |

En Chile tricampeones solo fueron Magallanes, Colo Colo y la “U”. Un logro difícil, más aún si se consideran solo campeonatos largos. Ahora, la UC tiene el lujo de acompañar al “Cacique” en ese registro.

En sus 83 años de historia, el Club Deportivo Universidad Católica ha tenido de todo. Ha sido marcado por enormes proezas y también tragedias, tanto en cancha como fuera de ella. Sin embargo, en el último tiempo —y bajo un constante proyecto institucional— es indiscutiblemente el equipo que mejor ha sabido hacer las cosas en el país. Sus nueve títulos en la última década (desde 2010) o ser el equipo nacional de mejor liquidez en estados financieros hablan de aquello. Además, se puede agregar su ambicioso proyecto de remodelación del estadio San Carlos de Apoquindo.

Católica celebra por donde se le mire. Sin embargo, el hito que tiene al hincha cruzado en la alegría es uno que se queda en los libros más exclusivos de nuestro fútbol. Luego del empate en la “final anticipada” ante La Calera —su único rival en la lucha por el título— el conjunto de la Franja consigue por primera vez en su historia un tricampeonato, conquista que solo ostentaban en sus vitrinas tres clubes del país: Magallanes, Colo Colo y la Universidad de Chile.

El primero, Magallanes

En 1935, a dos años de la creación de la Primera División de Chile, Deportes Magallanes corría nuevamente con ventaja para quedarse con el título. Ya lo había hecho en 1933 ganando la final frente a Colo-Colo tras quedar igualado en puntaje después de siete fechas, y en 1934 siendo absoluto e invicto líder después de 11 partidos jugados. 

El torneo de 1935, organizado por la Asociación de Football de Santiago, se jugó en formato todos contra todos, partidos de ida y vuelta, y seis equipos en competición. Los dirigidos por Arturo Torres superaron a su máximo perseguidor, Audax Italiano, por solo un punto. Por casi seis décadas ningún equipo pudo repetir la hazaña de los “carabeleros”.

Colo Colo 91

Sin duda, fue la mejor época en la historia del club más laureado del país. La historia del primer tricampeonato de Colo Colo comienza tras disputarse la 57ª versión del Campeonato Nacional de Primera División en 1989. Veinte triunfos en 30 fechas disputadas dieron a los albos dirigidos por Arturo Salah su título 16°.

Para la temporada 1990 Colo Colo consiguió su segunda estrella consecutiva con una amplia ventaja sobre la Universidad Católica. Además, levantaba la copa por primera vez en el Estadio Monumental.

Y aún faltaba el premio mayor.

Con nuevos aires, Colo Colo se preparó para enfrentar los desafíos de 1991 como un grande del continente sudamericano. Bajo el mando del entrenador croata Mirko Jozić, el “Cacique” revolucionó al fútbol chileno obteniendo la Copa Libertadores en junio de ese año. Seis meses más tarde, consolidaba la grandeza a nivel local. Colo-Colo bajaba su estrella número 18 y abrochaba su primer tricampeonato.

La mano de Borghi

Tuvieron que pasar 15 años para que un equipo chileno volviera a entrar en las páginas doradas de los tricampeones nacionales. Esta vez, los torneos volvían a ser cortos (dos por año) y con formato de playoffs.

En 2006 llegaba a la banca alba el exfutbolista y entrenador argentino Claudio Borghi, campeón del mundo en México 1986, para comenzar su exitosa era. En la final del Apertura 2006, Colo Colo tuvo el gusto de ser campeón frente al archirrival, la Universidad de Chile, en penales. Sería un impulso para lo que vendría después.

Audax Italiano sería la víctima en la final del Clausura 2006 con un marcador global de 6 a 2. Era un plantel plagado de figuras, con Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Matías Fernández, entre otros, y que también lograron la final de la Copa Sudamericana de ese año.

 

Para sellar el segundo tricampeonato de su historia, el “Popular” nuevamente disputó el título ante un clásico rival, esta vez la Católica, equipo con el que peleó codo a codo hasta la última fecha del Apertura 2007 en un torneo sin playoffs.

Lo cierto es que el Colo-Colo de Borghi no quedó conforme y el tricampeonato le quedó corto, consiguiendo el inédito tetracampeonato.

La “U” de Sampaoli

El proceso del técnico argentino Jorge Luis Sampaoli es otro de los grandes capítulos para la historia del fútbol chileno. Nombrado oficialmente como entrenador azul en diciembre de 2010, el casildense no tuvo un inicio prometedor e incluso fue foco de críticas. Pero solo faltaba tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pauta (@pauta.cl)

A poco más de seis meses de asumir, Sampaoli metía al club en la final del Apertura 2011, nada más que frente al líder del torneo regular y campeón vigente: Universidad Católica. En un recordado duelo, los azules revirtieron el 2-0 de la ida y con una victoria 4-1 lograron el primer título del trayecto más exitoso en la historia del club.

En la segunda parte del año, el Clausura 2011 concluía con la “U” en el primer lugar con 39 puntos en 17 partidos y el logro histórico de haber obtenido de manera invicta la Copa Sudamericana. Enfrentar a Cobreloa en la final de los playoffs fue tarea fácil. El global quedó en tres goles a cero.

La superioridad de Universidad de Chile era evidente. Y aunque quedaron eliminados dolorosamente en la semifinal de la Copa Libertadores 2012 ante Boca Juniors, los azules —nuevamente líderes de la fase regular— supieron recobrar fuerzas y vencer en la final del Apertura 2012 a O’Higgins a través de los lanzamientos penales.

La Católica de Buljubasich

A diferencia de los otros “tri”, el de la Universidad Católica conseguido este miércoles tuvo a tres entrenadores distintos: Beñat San José, Gustavo Quinteros y Ariel Holan. Además, al igual que el de Colo Colo 1991, es el único conseguido en campeonatos anuales.

El proyecto deportivo de los “cruzados” lleva más de una década siendo liderado por su exarquero y capitán, José María Buljubasich. Bajo la gerencia técnica del argentino, la UC ha conseguido además el Campeonato Nacional de 2010, el bicampeonato de 2016 y la Copa Chile 2011.

Con la llegada del español San José a la banca estudiantil, el equipo logró su 13° estrella en una temporada definida apenas en la última fecha, con el triunfo ante Temuco en el Germán Becker.

El bicampeonato de Quinteros, eso sí, no pudo celebrarse en cancha pues la ANFP decidió suspender el torneo de 2019 debido a las manifestaciones violentas en los estadios después del estallido social. De igual forma, la Católica aventajaba por 13 puntos a su perseguidor, Colo Colo, con 18 unidades en disputa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pauta (@pauta.cl)

Y nuevamente en San Carlos de Apoquindo debían ver como su DT campeón se iba del club. Ahora, Buljubasich y la dirigencia apostaban por Holan para conseguir el histórico tricampeonato. Y la apuesta dio resultado.

Con el empate sin goles ante Unión La Calera, la UC se convirtió nuevamente en campeón del fútbol chileno, conquistó su estrella 15 y amplió el palmarés de la mejor era de su historia.

Ahora, el objetivo será el tetracampeonato.