Deportes

Libertadores: el Argentinos Juniors que enfrenta a la UC

Imagen principal
argentinosjuniors.com
POR Diego Muñoz |

Con el debut de Copa en contra, la UC está obligada a ganar en San Carlos de Apoquindo cuando reciba al Bicho de La Paternal. ¿Cómo llegan los trasandinos?

Como un duelo vital puede ser descrito el de este jueves 29 de abril, cuando la Universidad Católica busque sus primeros tres puntos en la lucha por clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores. Tarea que en el papel no se ve fácil. En frente estará el histórico cuadro de la capital trasandina, y campeón continental por lo demás, Argentinos Juniors.

Una derrota o un empate complicarán la tarea del técnico uruguayo Gustavo Poyet para seguir avanzando de fase; hito que Universidad Católica no logra desde la edición 2011 del torneo continental, cuando llegó a cuartos de final.

Si bien Argentinos Juniors está lejos de ser el equipo que conquistó América en la década de los 80 —campeón de Libertadores 1985 y campeón de la Copa Interamericana 1986—, el elenco hoy dirigido por Gabriel Milito (ex O’Higgins) viene clasificándose continuamente a torneos internacionales desde 2019. Dando pistas del buen rendimiento del club en el último tiempo.

Sin embargo, y pese al reciente triunfo en Copa Libertadores frente a Nacional de Montevideo (vigente campeón uruguayo), el “Bicho de La Paternal” viene de una temporada regular en plano local, marchando novenos (de 13) en el grupo A de la Primera División Argentina, con solo una victoria en los últimos cinco encuentros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pauta (@pauta.cl)

¿Qué esperar de Argentinos?

Más allá de que el tricampeón del fútbol chileno se mida ante un rival intermitente, el duelo será prometedor. El triunfo es crucial para la UC si quiere aspirar a algo más que lo hecho en temporadas anteriores, pero los bonaerenses también tienen sus herramientas para seguir sorprendiendo.

Manteniendo una línea de tres defensores en la zaga, Argentinos Juniors ha venido apostando por un planteamiento bastante ofensivo —con alta intensidad y rapidez— en el campo de juego. Pese a ello, los dirigidos por Gabriel Milito también son un peligro constante en jugadas generadas a balón detenido.

“Es un equipo que ha evidenciado la transición de un juego muy guardiolesco que quería tener Milito a uno en el cual tiene una posesión muy baja, la tiene en general entre la línea media y defensiva”, analiza el exfutbolista y panelista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, José Luis Villanueva. “Profundiza principalmente con dividir la pelota con uno de sus centrodelanteros, ya sea Gabriel Ávalos o Emmanuel Herrera, y que Gabriel Carabajal y [Gabriel] Hauche estén atentos a una segunda pelota y de ahí juegan muy rápido”.

El exdelantero de la UC también destaca el juego a pelota parada de Argentinos: “Tiene algunas jugadas de laboratorio preparadas que siempre van soprendiendo. Es un equipo con mucha intensidad, vive de la refriega y eso es algo que Católica tendrá que compensar”.

Para Fernando Agustín Tapia, periodista de Pauta de Juego, “la UC se juega una verdadera final, necesita imperiosamente el triunfo”. Sobre los bonaerenses, “es en el papel uno de los más débiles del grupo y no hay excusas hoy para la Católica”.

“El equipo no ha mostrado ese vuelo futbolístico que generó la expectativa que dejó la llegada de Poyet. Hasta ahora el equipo no convence, le falta intensidad, velocidad y más variantes o un plan B para medirse a cuadros que seguramente vendrán a refugiarse y contragolpear”, agrega.

Desde las 18.00 horas de este jueves 29 de abril, Universidad Católica recibirá a Argentinos Juniors en San Carlos de Apoquindo, en el marco de la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América. Arbitra el réferi boliviano Gery Vargas Carreño.

La transmisión del partido para Chile estará a cargo de Fox Sports y Facebook Watch. Esta última contará con los comentarios de José Luis Villanueva.

Siga toda la información del mundo del deporte en PAUTA.cl y en Pauta de Juego, de lunes a viernes a las 12.30 horas en 100.5.PAUTA