Deportes

Alberto Abarza: “No hay algo que me haga tener presión deportiva, lo disfruto todo”

Imagen principal
Créditos: @MindepChile
POR Francisca Vargas |

El triple medallista paralímpico conversó con Pauta de Juego sobre su histórico rendimiento en Tokio y el futuro de su carrera.

“Yo creo que no hay algo que me haga tener presión deportiva, lo disfruto todo”. Así, el triple medallista paralímpico de Tokio 2020 Alberto Abarza, resume parte de los éxitos a lo largo de su carrera en la natación.

Desde que comenzó en el deporte, la palabra “obligación” nunca fue parte de su vida. Como reveló en conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, lo inscribían en torneos en su juventud y no siempre participaba. “Lo disfruto todo, pero disfruté más la competencia antigua porque había un cariño distinto. […] Me acuerdo cuando estaba con mi exentrenador, él me enseñó muchísimo, me llevó al alto rendimiento, me sacó el máximo de jugo que se le puede sacar a alguien”.

Y ese trabajo funcionó. Una medalla de oro y dos de plata lo dejan como el primer chileno que logra estar en tres podios en unos Juegos Olímpicos. No obstante, para Abarza la medalla “es algo circunstancial”. El nadador destaca que “un día podemos estar como número uno y al otro ser último. Pero de eso se trata, de poder decirle a los niños que hay que disfrutarlo, que hay otras cosas que te enseña el deporte como los valores. Con eso me quedo: pasarlo bien y disfrutar”.

Al momento de pensar en un legado no duda en que le gustaría mejores condiciones para las futuras generaciones; el apoyo y esfuerzo de todas las partes, dice, es fundamental. “Me gustaría que a los niños que vengan de más atrás se los pueda apoyar desde antes, que haya desayuno, mejor implementación, que los viajes sean mejores para ellos. No son tan importantes las medallas, pero al país le importa eso, que existan condiciones para sacarlas”.

Escuche la conversación con Alberto Abarza en Pauta de Juego