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En un mes exacto arranca: los cambios más importantes de la Fórmula 1 para 2022

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Fórmula 1
POR Francisca Vargas |

Dejando atrás polémicas con el auto de seguridad y los neumáticos para largar, la máxima categoría del automovilismo mundial ya se prepara para el GP de Baréin del 20 de marzo.

La temporada 2021 de la Fórmula 1 terminó con polémica. Safety cars, estrategias de cambio de neumáticos que no funcionaron, y la salida del director de carrera, fueron solo algunos de los momentos que marcaron la recta final de un año que terminó coronando a Max Verstappen como campeón del mundo.

Pensando en aquello es que desde la categoría más importante del automovilismo mundial, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) decidió implementar una serie de medidas y reglas nuevas para permitir que sean los monoplazas en pista, y no las decisiones tras escritorio, los verdaderos protagonistas de la acción.

Desde la reducción de límite salarial de US$ 145 millones en 2021 a US$ 140 millones este año, a la obligación de que rookies o novatos participen en los test, pasando por la presentación de las nuevas máquinas, la F1 comenzó hace semanas una nueva temporada.

En PAUTA te explicamos algunos de los cambios para este año.

Exhibición de mejoras

Serán dos muestras antes de cada gran premio. La obligatoriedad de conocer la evolución de los coches, dentro del marco de las normativas, carrera a carrera, es uno de los cambios implementados por la F1 para su nueva temporada.

Para 2022 cada escudería deberá llevar a cabo dos sesiones en las cuales, previo al GP en cuestión, se expliquen cuáles han sido los cambios de una carrera a otra, para así contar con sistemas actualizados a lo largo de la temporada.

Los jueves deberán dar a conocer ante la FIA un documento que contenga todos los nuevos componentes y variaciones aerodinámicas, entre otros, de los monoplazas. Posterior a esto, 24 horas más tarde, los datos serán públicos.

El sábado será la segunda muestra de cambios. Posterior a la jornada de clasificación se dará cuenta de las modificaciones, pero esta vez no será para todos los coches, sino solo para cinco escogidos por la Dirección de Carrera. Estas novedades serán explicadas a los medios por una persona de alto cargo del equipo.

Neumáticos de largada

Entró en vigor en 2014 y desde entonces causó polémica. La norma que obligaba a los pilotos de la Qualy 3 a largar con los neumáticos que les permitieron el mejor tiempo en la clasificación anterior, ya no correrá. El riesgo adicional de obligar a las escuderías a apostar por una estrategia de neumáticos deberá ser tomado de una manera distinta.

El principal objetivo, de dar aún más competencia y chances a los pilotos con los autos más discretos de acercarse a los líderes, prácticamente no se dio y, por lo mismo, el nuevo reglamento de la FIA eliminó su apartado que señalaba “al comienzo de la carrera, cada coche clasificado para la Q3 debe llevar los neumáticos con los que el piloto haya marcado su mejor tiempo durante la Q2”.

Con esto dependerá de cada equipo comenzar con neumáticos duros, medios, blandos o aptos para el agua, en cada uno de los Grandes Premios en la temporada 2022 de la Fórmula 1.

¿Qué pasa con la clasificación?

En 2021 debutó el formato sprint para las carreras de la F1, en el cual una competencia previa (de menos kilómetros) se llevaba a cabo desde el día viernes: primero se realizaba una práctica libre el viernes y una clasificación para la carrera corta del día siguiente. En esa instancia, los pilotos disputaban 100 kilómetros y el orden en que finalizaban dictaba cómo largarían para el día siguiente.

¿Qué cambia entonces para esta temporada?

En las carreras de Emilia Romagna, Austria y Brasil se mantendrá el resultado del sprint como orden de la parrilla, pero su nombre ya no será “clasificación sprint“, sino simplemente sprint. Y junto con eso, el puntaje de esa sesión pasará a otorgarse a los ocho primeros lugares: ocho puntos para el 1°, siete para el 2°, seis para el 3°, cinco para el 4°, cuatro para el 5°, tres para el 6°, dos para el 7° y uno para el 8°.

Pero tal vez el principal cambio de este formato se da en la largada. Ahora quien se quede con el sprint no será llamado “poleman” o el ganador de la pole position en términos de recuento estadístico, sino que eso se le otorgará a quien logre el primer lugar en la clasificación del viernes. 

Safety car ya no será figura

En la última carrera de 2021, donde Max Verstappen se coronó a último momento como campeón del mundo ante Lewis Hamilton, la polémica se adueñó del clima en Abu Dhabi. Desde Mercedes, escudería del británico, alegaban por la reanudación de carrera y la acción del safety car de no dejar pasar a los rezagados y luego dar un giro para permitirlo.

Todo eso llevó a días de intercambio de opiniones de ambos bandos para finalmente terminar en que los comandados por Toto Wolff desistieron de seguir con los alegatos. Pues bien, con el objetivo de no volver a repetir aquello es que la FIA decidió cambiar.

En la norma actual no será necesario esperar a que todos los coches se desdoblen para obtener la bandera verde.