Deportes

Las mayores consecuencias contra Rusia en el deporte

Imagen principal
Selección de Fútbol de Rusia. Créditos: @TeamRussia
POR Francisca Vargas |

Equipos con prohibición de participar en ligas, suspensiones de millonarios contratos y deportistas sin competir. En PAUTA mostramos los casos más relevantes.

La invasión ordenada por Vladimir Putin contra Ucrania tiene su propia dimensión deportiva: las represalias de numerosas organizaciones están activando en contra de las selecciones o representantes rusos.

Fútbol, sí. Pero no solo fútbol. Las sanciones contra Rusia incluyen el tenis, la Fórmula 1 y el boxeo, entre muchas más disciplinas. En PAUTA recopilamos las más relevantes.

Selecciones de Europa se niegan a jugar 

La selección de Polonia debía enfrentar a los rusos en una eliminatoria para definir el paso al repechaje de las Clasificatorias Europeas al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, el combinado liderado por Robert Lewandowski se rehusó a jugar ese partido.

De avanzar los rusos, enfrentarían a Republica Checa o a Suecia, selecciones que también se negaron a jugar. No obstante, las medidas tomadas tanto por la FIFA como por la UEFA, se encargaron de desechar cualquier posibilidad de continuar en carrera para Rusia.

La FIFA y la UEFA suspenden a Rusia

Hasta nuevo aviso, y con efecto inmediato, todos los clubes rusos estarán impedidos de participar en las competiciones de la UEFA, mientras que la Selección Nacional no podrá seguir disputando las Clasificatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. 

La Unión de Fútbol de Rusia (RFU) no tardó en responder a la medida, calificándola de un acto “discriminatorio” y que “va en contra de la ética de la deportividad y el juego limpio”.

La Selección sin su auspiciador

El combinado nacional de Rusia, ya fuera del Mundial de Catar 2022, perdió el apoyo de Adidas de manera instantánea. La marca que generó el 2,9% de su facturación en 2020, vistió por primera vez a su Selección en la temporada 1992/1993.

General Motors, en tanto, confirmó la suspensión del envío de mercancía a Rusia, de acuerdo con Bloomberg, donde establece “una serie de factores externos y otros asuntos más allá del control de la empresa”. Así mismo, el fabricante de motocicletas Harley-Davidson ha suspendido la actividad económica en el país ruso.

Final de la Champions en otra sede

San Petersburgo sufrió la pérdida de la final de la Champions League, la cual se iba a disputar el 29 de mayo en el Gazprom Arena. La instancia que se mantuvo en duda desde que comenzó el conflicto, fue trasladada al Stade de France en París

“La UEFA desea expresar su agradecimiento al presidente Emmanuel Macron por su apoyo personal y compromiso para albergar el partido más prestigioso del fútbol europeo en Francia durante un momento de crisis excepcional”, dijo el organismo rector del fútbol europeo.

De momento, la Champions League está en fase de octavos de final, la cual se reanudará el 8 de marzo con los partidos de vuelta entre Bayern Múnich vs RB Salzburg y el duelo entre el Inter de Milán versus Liverpool.

United y Schalke 04 cortan a sponsors 

A nivel de clubes las sanciones tampoco se hicieron esperar. El Schalke 04 fue el primer equipo en tomar medidas cortando a uno de sus auspiciadores de su camiseta: su principal sponsor, Gazprom.

El Manchester United también actuó de forma casi inmediata, anunciando que cancelarían su contrato con la aerolínea rusa Aeroflot, la cual se encargaba de transportar al equipo en un trato que les reportaba alrededor de 40 millones de libras esterlinas al club.

El Chelsea en venta

Luego de que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania, el propietario ruso del Chelsea, Roman Abramovich, no pudo continuar viviendo en Gran Bretaña, al ser considerado como uno de los “facilitadores clave” del gobierno de Vladimir Putin.

Y tras días de especulaciones, el empresario puso el club en venta. Abramovich compró el Chelsea en 2003 y los comandó a través de los mejores años de su historia: cinco trofeos de Premier League, cinco Copas de Inglaterra, tres Copas de la Liga, dos Champions League, dos Europa League y un Mundial de Clubes.

El hombre que puso a los “blues” debía esperar el pago de casi dos millones de euros que le debía el club. Sin embargo, Abramovich anunció que no cobrará ese dinero y que las ganancias por la venta del club irían a la creación de una fundación en ayuda de las víctimas de la guerra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chelsea FC (@chelseafc)

Motor: fin a contratos y pilotos neutrales 

Luego de que la Formula 1 anunciara que no se correría el Gran Premio de San Petersburgo este año, se oficializó que el contrato vigente hasta 2025 con Rusia para correr en los próximos años, llegaría a su fin, por lo que no se llevaría a cabo ningún evento ni carrera en dicho país al menos hasta nuevo aviso.

Junto con eso, el Consejo Mundial del Deporte del Motor organizó una reunión de carácter urgente, donde miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobaron la participación de pilotos rusos y bielorrusos en competencias internacionales, pero con la condición de hacerlo bajo una bandera neutra, sin representar a su país y llevando la de la Federación.

Uno de los afectados fue Nikita Mazepin de Haas.



El tenis pega a Rusia y Bielorrusia

El ATP y la WTA también se sumaron a las sanciones para el deporte, anunciando que los jugadores de ambas nacionalidades podrán seguir jugando en sus torneos, incluidos los más importantes como los Grand Slam, pero con la condición de hacerlo sin llevar la bandera de país.

Por otra parte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) comunicó que serían expulsados de los torneos internacionales por equipos, tales como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup. En ambas competiciones, Rusia es el actual campeón.

Dos países sancionados en atletismo 

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) dio a conocer que no permitirán a atletas, entrenadores y funcionarios de Rusia y Bielorrusia participar en ninguna competencia del World Athletics Series.

Estos eventos incluyen el Campeonato Mundial de Atletismo 2022, a disputarse en Oregón en julio, el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor 2022 en Belgrado, y el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos 2022, el cual se llevará a cabo en Omán.

Euroliga sin rusos, ni sede de la EuroBasket 2025

El baloncesto también se vio afectado por la guerra. La Euroliga, mayor competición de básquetbol en Europa, decidió suspender indefinidamente a los clubes rusos, por lo que no podrán participar en el certamen equipos como CSKA Moscú, UNICS Kazan y Zenit de St Petersburgo.

“La gravedad de la situación no nos ha dejado más remedio que suspender todos los partidos en los que participen equipos rusos, al menos por el momento. Esperamos que esta situación termine pronto”, dijo el CEO de la EuroLiga, Jordi Bartomeu.

A ellos se sumó Federación Internacional de Baloncesto (FIBA ), que retiró la candidatura de Rusia para ser sede del EuroBasket en 2025, el torneo más importante de Europa entre selecciones masculinas. Los rusos eran uno de los candidatos para albergar el evento junto a Chipre, Finlandia, Hungría, Letonia y Ucrania.

Boxeadores ucranianos se unen

La unión de los ucranianos por defender a su país se ha visto reflejada en la decisión de Vitali Klitschko, Vasily Lomachenko y Oleksandr Usyk de sumarse a los escuadrones de batalla contra la invasión rusa.

Klitschko es un excampeón mundial de boxeo que se desempeñaba como alcalde de Kiev, y decidió dejar de lado su carrera política para ir a defender a su país. Su hermano, Wladimir, también  excampeón y leyenda del boxeo, siguió sus pasos.

Lomachenko también es un ex campeón mundial, pero tres pesos distintos, siendo además dos veces campeón olímpico. Él se unió a un Batallón de Defensa en Ucrania, en la ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky. A pesar de que tenía una pelea prevista para el próximo 5 de julio, se le pudo ver en redes sociales con vestimenta y armamento militar.

Oleksandr Usyk es amigo de infancia de Lomachenko, y también se unió a las fuerzas ucranianas. El boxeador de 35 años tiene actualmente un récord perfecto de 19 victorias y cero derrotas. 

Rusia fuera del “FIFA 22”

Electronic Arts, empresa norteamericana de videojuegos anunció el día miércoles 2 de marzo que retiraría a la Selección Nacional de Rusia y a todos sus clubes rusos del juego “FIFA 22”. 

“EA Sports es solidario con el pueblo ucraniano y, como muchas otras voces en el mundo del deporte, hace un llamamiento por la paz y por el final de la invasión de Ucrania”, comunicaron. En concreto, el CSKA de Moscú, Spartak de Moscú y el Lokomotiv de Moscú son los equipos que quedarán fuera.