Deportes

Suplentes, en segunda división o en clubes chicos: la realidad de los sub-23 en el extranjero

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Tras confirmarse el único amistoso que jugará la Selección Chilena en esta fecha FIFA, el panorama para un recambio de la actual selección se ve complicado por el presente de los sub-23 en el resto del mundo.

Luego de conocerse la nómina de jugadores del exterior convocados para el partido amistoso ante Paraguay, de inmediato llama la atención la presencia de varios integrantes de la llamada generación dorada. A pesar de su avanzada edad, nombres como Claudio Bravo (39), Alexis Sánchez (34), Arturo Vidal (35) o Gary Medel (35), siguen siendo fijos en la “Roja” debido al buen presente que viven en sus clubes.

El tema de la edad cobra relevancia pensando en el desafío de la selección chilena de cara a las clasificatorias del mundial de 2026, proceso que recién comienza y en el que se espera materializar el esperado recambio.

Por ello, más allá de los referentes, llama la atención la presencia de jugadores que, más allá de su buen presente, se empinan cerca de los 30 años. Nombres como Jean Meneses (29), Diego Valdés (29), Matías Catalán (30) o Juan Delgado (30) tienen su lugar en la nómina en desmedro de perfiles más jóvenes… pero ¿cuáles son las alternativas jóvenes que realmente tiene Eduardo Berizzo?

La realidad es que los jugadores sub-23 que militan en el extranjero son pocos y los que lo hacen no son titulares en sus equipos o suman una cantidad moderada de minutos, salvo algunas excepciones.

Difícil adaptación a la Primera División

Uno de los líderes jóvenes de la representación chilena en el extranjero es Víctor Felipe Méndez (23). El volante formado en Unión Española se ganó un puesto de titular en el CSKA de Moscú, disputando 15 partidos desde su llegada a Rusia.

Otro futbolista muy regular es Nicolás Díaz (23) es otro que suma minutos con mucha regularidad. El jugador del Tijuana, que puede actuar de central o lateral, destaca en la liga mexicana con 25 partidos jugados como titular, siendo uno de los jugadores con mayor regularidad de su club.

El otro caso de regularidad es el del lateral Nayel Mehssatou (22). Habitual es las nóminas de Berizzo, ha jugado 22 encuentros, 18 como titular, por el club Kortrijken de la primera división de Bélgica. También ha tenido continuidad Marcelo Allende (23). El volante milita en el Mamelodi Sundowns de la máxima categoría de Sudáfrica, club en el que ha disputado 15 partidos, 12 como titular.

Al avanzar en la lista, la regularidad comienza a desaparecer. Un nombre que prometía un futuro brillante en el extranjero era Diego Valencia (23). Tras grandes campañas en la Universidad Católica, actualmente juega en la Salernitana de la Serie A italiana, club en el que solo ha disputado 12 partidos, sumando un total de 219 minutos y sin convertir goles. Actualmente, el club se encuentra en la zona baja de la tabla.

Otro de los delanteros es Iván Morales (23), quien partió al Cruz Azul a fines del 2021. En este 2023, solo ha jugado 284 minutos, en 13 encuentros y solo con una titularidad. 

El caso de Thomas Avilés (19), está por verse. El argentino-chileno participó del último sudamericano sub-20 y al regresar a su club ha logrado consolidarse como opción. De hecho, debutó hace unas semanas en el profesionalismo y suma dos partidos bajo el mando de Fernando Gago.

Otro que recién hace sus primeras armas es Luciano Arriagada (20), quien arribó este año al Atlético Paranaense de la Primera División de Brasil. El exjugador de Colo Colo ha jugado solo dos partidos desde que llegó. A pesar de que ya marcó gol, el jugador nacional ha sido suplente en ocho ocasiones y acumula únicamente 58 minutos de juego.

Segunda y tercera categoría: más regularidad y goles

Si bajamos a la segunda o incluso la tercera categoría de distintas ligas, los números mejoran bastantes. Ben Brereton (23) es una de las grandes estrellas de la Championship de Inglaterra. El jugador chileno-inglés suma 11 goles en 33 partidos con el Blackburn Rovers, aunque a final de temporada hará maletas y partirá al Villarreal de la primera división de España.

Otro que goza de continuidad en esa competencia es Marcelino Núñez (23) que con el Norwich City suma 31 encuentros y 3 anotaciones. Tanto Núñez como Brereton se  han consolidado en las nóminas de la “Roja” y junto a sus clubes luchan en la parte alta de la tabla por un cupo en la Premier League.

Al correr la lista la cosa se complica. Joan Cruz (19), se fue a probar suerte a España este año. El formado en Colo Colo se fue al Real Oviedo de la segunda división de España, club en el que aún no ha debutado. Otro que está en la misma categoría es Williams Alarcón (22), quien milita en el Ibiza, club en el que ha jugado 98 minutos en 3 partidos.

Si bajamos a la tercera categoría, también hay nombres que podrían considerarse. Clemente Montes (21) dejó la UC para ir a préstamo al Celta de Vigo B, de la tercera división de España, club en el que aún no suma minutos.

Otro formado en la UC es Sebastián Pino (20), que juega en el Alavés II de la misma categoría. En el caso de Pino, ya logró debutar en un partido como titular. Por su parte, Luis Rojas (21) milita en el Pro Vercelli de la Serie C de Italia. El jugador formado en la U lleva seis encuentros en los que ha sido titular en cinco, sumando un gol.

Durante los próximos días, Eduardo Berizzo entregará la nómina de los jugadores del medio local para enfrentar a Paraguay este 27 de marzo en el Estadio Monumental.