Deportes

“O arreglan esto o no se juega el deporte”: la compleja situación del béisbol a menos de seis meses de los Panamericanos

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Una investigación del equipo del programa Pauta de Juego, dio cuenta de los serios problemas que está enfrentando la organización de Santiago 2023. La más compleja, en el béisbol, en el que el vicepresidente panamericano de la especialidad incluso ha planteado la opción de que la disciplina no se dispute.

Tras una investigación de meses, el equipo periodístico de Pauta de Juego, pudo constatar una serie de problemas en la organización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. A menos de seis meses de la cita deportiva, habría serios problemas con la infraestructura necesaria para deportes como el patinaje de velocidad, el ciclismo, pentatlón moderno y el más complejo: el béisbol.

La información a la que accedió el conductor de Radio Pauta, Coke Hevia, fue dada a conocer esta jornada por la periodista del programa, Francisca Vargas, a través de su cuenta de twitter. Entre las situaciones denunciadas, destaca que el recinto para el béisbol que se está edificando en el Parque Cerrillos, no se habría construido siguiendo el manual del deporte en cuestión.

O arreglan esto o no se juega el deporte: la compleja situación del béisbol a menos de seis meses de los Panamericanos

“Terreno no urbanizado, no contemplan luminarias, jaula de bateo de 3 mt y debe ser de 9, dogout no enterrados, pasto no es certificado, el diamante no considera la malla de altura (diamante termina a 2 mt de la calle y hay un riesgo), camarines en container, baños químicos, y suma…”, marca el hilo de twitter en que se hace la denuncia.

Además, la panelista de Pauta de Juego fue más allá y dio a conocer la que sería la postura del vicepresidente de la Panamericana de Béisbol, quien luego de ver las obras hace unas semanas, habría planteado una tajante postura: o arreglan eso, o no se juega ese deporte.

En torno al ciclismo, también hay una serie de problemas. Según la denuncia, “la obra del techo del velódromo se cayó, con el riesgo de que por el espacio de ventilación entren palomas y dejen desechos en la pista. Esto, además de los daños que puede sufrir la pista al mojarse con la lluvia”.

Otra situación compleja es la del pentatlón moderno, porque “no se consiguieron los 40 caballos necesarios (negativa FFAA para prestarlos)… y OJO porque si no están, se baja ese deporte“. Finalmente, la situación del patín carrera, cuya “licitación para el Patinódromo está caída. En la última se presentó una pastelería”.

Puedes revisar el hilo completo de la denuncia aquí: