Deportes

El patio de su casa: la laguna de los Miranda que será sede en Santiago 2023

Imagen principal
Felipe Miranda durante los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en la laguna. Créditos: Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Ubicada en San Bernardo, está construida en diagonal a la dirección del viento, por lo que el agua no se mueve y genera condiciones ideales para el ski náutico.

El patio de su casa. Así se podría definir la laguna ubicada en San Bernardo, que se transformó en la cuna del ski náutico en Chile gracias a la familia Miranda.

En 1995 fue Waldo Miranda, padre de Francisco, Tiare, Rodrigo y Felipe (estos dos últimos los máximos exponentes del deporte en nuestro país), quien decidió dejar su residencia en Las Condes para trasladarse de comuna y así construir un recinto para que sus hijos pudiesen practicar el skí náutico.

“Vimos el tipo de tierra, si servía para una laguna. Y lo compramos a precio de huevo. No valía nada. Ahí levantamos la casa e hicimos la laguna”, dijo en su momento Miranda padre sobre el lugar que ya recibió en 2014 a los Odesur.

La laguna cuenta con una superficie total de cerca de 120.000 metros cuadrados y si bien es un lugar privado, tiene acceso para el público general. Además, ha sido sede de múltiples torneos de la disciplina, por una característica particular: la dirección en que se construyó.

De manera fortuita, la laguna está en diagonal a la dirección del viento, por lo que el agua no se mueve. Y eso bien que lo ha aprovechado el clan Miranda: múltiples marcas batidas en slalom, figuras y saltos para Rodrigo y Felipe entrenando, precisamente, en el patio de su casa. Pero a ellos se suma un nuevo nombre, Martin Labra.

“Tincho” es hijo de Catalina Thiermann, casada con Rodrigo, y tuvo su primer aventura en el agua a los seis años. De ahí no paró más.

Hoy su logro más reciente es ser campeón mundial sub21 en overall masculino, y es una de las cartas firmes a medalla para los próximos Panamericanos que se realizarán en Chile.