Deportes

¿Quién es Nicolás Jarry y qué hace?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El tenista número uno de Chile es nieto del legendario tenista Jaime Fillol.

El tenista chileno, Nicolás Jarry  nació en Lo Barnechea, Santiago el 11 de octubre de 1995 (Libra). Proviene de una familia de tenistas, es nieto de Jaime Fillol, sobrino nieto de Álvaro Fillol y sobrino de Jaime Fillol Haggstrom.

Realizó sus estudios escolares en los colegios Monte Tabor y Nazareth. Comenzó a conseguir reconocimiento por su juego en el 2013 cuando llegó a la final del Abierto de Francia. En febrero del 2015, jugó su primer partido en un torneo del ATP. Llegó a su primera final de la ATP en el Abierto de Brasil del 2018.

Su afición por este deporte, surgió cuando apenas era un niño. Fue gracias a su abuelo, Jaime Fillol, quien alcanzó el Nº14 del ranking en 1974 y le regaló su primera raqueta de tenis. También sus padres fueron deportistas profesionales.

Carrera deportiva de Nicolás Jarry

A nivel individual, ha ganado tres títulos ATP 250, además de cinco títulos ATP Challenger.

También ha alcanzado dos finales de ATP 250 y tres semifinales de un ATP 500. En torneos Masters 1000 ha alcanzado dos veces los octavos de final y en Grand Slams ha llegado a octavos de final en Roland Garros 2023.

En dobles, ha obtenido dos títulos ATP en Quito y Río de Janeiro y siete Challenger, así como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015.

Su mejor puesto en la Clasificación de la ATP individual ha sido el 28.º en 2023, y en dobles, el 40.º en 2019. Ha sido el «chileno mejor clasificado de la ATP» en las temporadas de 2017 y 2018.

El tenista chileno ha sido una referencia a nivel tenístico en su país en los últimos años. Jarry tiene títulos ATP en ambas modalidades y sabe lo que es ser Top 40 del mundo.

¿Cuántos ATP tiene Nicolás Jarry?

El chileno Nicolás Jarry tenía dos trofeos en su vitrina personal: el ATP 250 de Bastad 2019, donde derrotó en la final a Juan Ignacio Londero y en el ATP 250 de Santiago 2023, ganándole la definición a Tomás Etcheverry. Con el ATP 250 de Ginebra ganado este domingo, Jarry llegó a los tres trofeos individuales en el circuito ATP.

Además de los dos títulos que cuenta en su palmarés, Nico también ha llegado a la definición de un torneo en Brasil Open 2018 y en el propio ATP de Ginebra, el 2019. En esas dos ocasiones, cayó ante Fabio Fognini y Alexander Zverev. La final de este sábado será la 5° de su carrera.

¿En qué puesto del Ranking ATP está Nicolás Jarry?

La primera raqueta nacional, Nicolás Jarry, alcanzó esta semana el mejor ranking ATP de su carrera, pese a retirarse el pasado martes de la segunda ronda del Masters 1.000 de Cincinnati para estar en el nacimiento de su segundo hijo.

La primera raqueta de Chile ganó 45 puntos en el listado y eso le permitió subir del 26º al 24º lugar de la clasificación, esto a una semana del inicio del US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada.

¿Por qué Nicolás Jarry usa un parche en su nariz?

Nicolás Jarry usa su parche para mejorar la respiración. “Es básicamente para mejorar la toma de aire por la nariz porque separa y abre las fosas nasales”, precisó Alejandro Orizola, médico jefe del equipo de Copa Davis.

Aumenta el flujo de aire un 31%, alivia la congestión nasal, mejora la calidad de sueño de los roncadores, clínicamente probado y libre de fármacos.

Calendario de los días en que juega Nicolás Jarry

Ya es definitiva y oficial la lamentable ausencia de Nicolás Jarry en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El Team Chile pierde a la primera raqueta nacional debido al ajustado calendario que debe cumplir el tenista en la ATP, tanto por convicciones como por obligación del circuito.

  1. El calendario no da respiro y entre el 13 de agosto y el 20 de agosto Nicolás Jarry tiene agendado e Masters 1000 de Cincinnati, en Estados Unidos.
  2. Tras los torneo en Norteamérica, Nicolás Jarry vuelve a defender a Chile por la Copa Davis para luego partir a Asia. Entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre el actual, 29° de la ATP verá acción en el China Open (ATP 250 de Pekín).
  3. Después de Pekín el chileno tiene agendado el Masters 1000 de Shanghái, fijado entre el 4 y el 15 de octubre, y el ATP 500 de Tokio (entre el 16 y 22 de octubre).

El calendario de Nicolás Jarry tiene en la recta final del 2023 la única duda: los ATP 500 de Viena o Basilea, para cerrar con el Masters 1000 de París, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. La Torre de Santiago no tendrá Panamericanos ni respiro en lo que queda de la temporada.