Deportes

Rodrigo Rojas y el oro en karate: “Es por lejos lo más lindo que he vivido”

Imagen principal
Escuchar aquí Photo Sport
POR Francisca Vargas |

En Pauta de Juego el deportista describió el logro panamericano como “una tormenta perfecta”.

Chile tuvo una presentación histórica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Con 79 preseas en total, los deportistas nacionales superaron ampliamente la cantidad de medallas conseguidas en Lima 2019 (50) y quedaron a un oro de igualar la marca conseguida en la capital peruana, cosechando 12 .

Ese último lo logró Rodrigo Rojas en la categoría +84 kilos del karate. “Aún quedan torneos por ganar, todavía tengo muchas ganas, pero esto ha sido lejos lo más lindo que he vivido y de seguro voy a vivir”, dijo el deportista en Pauta de Juego.

En conversación con Radio Pauta Rojas describió cómo vivió la histórica obtención de la medalla: “Fue una tormenta perfecta, porque se juntaron muchos factores que hicieron que esto fuera ideal al ser en Chile, en casa, con mi familia (…) También venía con un trabajo psicológico perfecto y me sentía volando, veía todo en cámara lenta”.

Respecto de la preparación para estos Panamericanos, cita para la cual en su mente, al menos, no existía otro fin distinto del oro, el medallista de Santiago 2023 explicó que “hace 10 años que venía con el sueño del oro y no quería soltar ni una milésima de segundo (…) Sabía que tenía que estar muy concentrado porque venía de ser campeón panamericano específico y se habla mucho de que quien logra eso, normalmente no llega al oro en los Panamericanos”.

El verdadero “barrista” del karate

Uno de los aspectos que en primera instancia decepcionaron a Rojas, fue el ánimo de la gente. Por cómo se había dado la obtención de las entradas y la rapidez con que las mismas se agotaron, esperaba que todo estuviese más animado. No obstante, comentó que “el primer día estuvo muy apagado”.

Por lo mismo, sabía que de cara a una nueva jornada esa situación debía ser distinta. Y lo fue, en parte, gracias a él.

En el enfrentamiento entre el chileno Tomás Freire y el venezolano Andrés Madera, Rojas dijo que no habían muchas cosas a favor, razón por la cual decidió intervenir: “El último día estaban todos apagados y tuve que agarrar mis cosas, ir a galería y empezar a gritar”.

Sobre la responsabilidad de ser un referente del deporte, aseguró que “más que decir que soy referente es una responsabilidad de la que me tengo que hacer cargo. Quiero que en 20 años me digan Rodrigo, el karate estaba aquí y ahora está acá”.

Revisa la entrevista completa acá: