Deportes

Keitel y ley que impide a condenados por delitos estar en el deporte: “Es para sacar de una vez por todas a los ladrones y corruptos”

Imagen principal
Pauta
POR Francisca Vargas |

El Senador conversó con Pauta de Juego sobre la publicación de la norma.

“No queremos nunca más delincuentes de cuello y corbata a cargo del deporte nacional”.

Esas fueron las palabras del entonces diputado Sebastián Keitel, al momento de ingresar el proyecto de ley para inhabilitar de por vida a quienes hayan sido condenados por un delito, de participar de organizaciones de por vida.

Dicho proyecto, anunciado por él mismo en Pauta de Juego, hoy se convirtió en ley.

Keitel y ley que impide a condenados por delitos estar en el deporte: “Es para sacar de una vez por todas a los ladrones y corruptos”

“Es para terminar sacando de una vez por todas a los ladrones, corruptos, a toda la gente que está metida en juegos ilegales, sobornos en los partidos, incluidos los deportistas. No es solo para dirigentes, sino que también para entrenadores y los involucrados en la actividad”, dijo el hoy senador en Radio PAUTA.

En concreto, explicó, la ley operará como una pena accesoria dentro de la condena de plata o cárcel, en la que “se le da perpetuidad de no poder trabajar nunca más en una institución deportiva. Sacamos de raíz a cualquier corrupto”.

Respecto de dirigentes chilenos, Keitel se refirió al caso de Sergio Jadue señalando que “cometió delitos antes de la ley, pero de haberlos cometido antes, no podría volver a trabajar en el deporte”. Misma situación con Gabriel Ruiz-Tagle, exministro del Deporte de Sebastián Piñera, “que tuvo información privilegiada, tuvo un beneficio económico, se lo sancionó con una cantidad de UTM y con la ley antigua perfectamente podría ser otra vez ministro”. Con la actual, no.

Sobre Ángel Maulén, actual vicepresidente de Blanco y Negro, quien Fernando Agustín Tapia recuerda fue condenado en 2016 a tres años de libertad vigilada por coimas y sobornos en su calidad de rector de la Universidad Pedro de Valdivia, el senador confirma que de haber cometido dichos delitos, estaría inhabilitado de participar en el deporte.