Deportes

Vuelven los referentes a la liga chilena: ¿Regresan a un fútbol más competitivo del que se fueron?

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

En los últimos años, y tras los regresos de jugadores como Arturo Vidal, Emiliano Vecchio y Marcelo Díaz, la liga local toca la tecla de la nostalgia. En Radio Pauta nos preguntamos, ¿Ha cambiado para bien la liga chilena en ausencia de estos cracks?

El 10 de junio de 2007, Colo Colo disputaba la penúltima fecha del Torneo de Apertura frente a Huachipato, en el antiguo Municipal de Concepción. Humberto “Chupete” Suazo, Alexis Sánchez y Giovanni Hernández buscaban preservar el liderato para el Cacique.

Los albos eran escoltados en la tabla de posiciones por la Universidad Católica, con figuras estelares como Estaban “Bichi” Fuertes, Gary Medel, José Pedro Fuenzalida y José María Buljubasich.

Más de una década después, en el que parece ser un viaje en el tiempo, el fútbol chileno está recibiendo de vuelta a los cracks que en algún momento animaron el torneo local. La figura más importante es sin duda Arturo Vidal, pero al formado en Colo Colo se suman otros grandes nombres como Marcelo Díaz, Emiliano Vecchio, Carlos Villanueva y Nicolás Castillo, quienes han sellado el retorno al equipo de sus amores.

Vuelven los referentes a la liga chilena: ¿Regresan a un fútbol más competitivo del que se fueron?

Nombres importantes que vienen a engalanar la competencia local. A pesar de volver en el ocaso de sus carreras, la expectativa de que levanten el alicaído nivel del fútbol chileno es grande. ¿Qué tan diferente es la liga chilena que dejó Arturo Vidal de la que llega hoy, 17 años después?

En 2007, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ubicó a Colo Colo como el segundo mejor equipo del mundo, siendo superado únicamente por el Sevilla, de España. Hoy en día, la misma organización realizó un ranking que posicionó a la liga chilena como la tercera peor de Sudamérica, solo por delante de la boliviana y venezolana.

“Obviamente, había otro nivel. En la U jugaba Marcelo Salas, además, en ese tiempo se forjó la generación dorada, lo que hacía al torneo mucho mejor. Hoy, nuestra liga no es competitiva y no tenemos jugadores como en ese momento donde surgieron chicos como Vidal, que con su nivel hicieron crecer a la liga chilena“, argumenta Álvaro Ormeño, que compartió camarín con Vidal hasta inicios de 2007.

Otro de los chicos que brillaron en la época y sellaron su retorno al campeonato nacional es Carlos Villanueva, quien sumó un paso por Europa y totalizó 13 partidos por la Roja adulta. El “Piña” era la figura de Audax Italiano, brillando junto a otros jóvenes talentos como Fabián Orellana, Franco Di Santo y Roberto Cereceda, también de grandes carreras.

Quien le supo sacar rendimiento al equipo itálico fue Raúl Toro. El estratega nacional se siente decepcionado del actual momento de nuestra liga, confesando que su gran ilusión es que el fútbol chileno vuelva a ser el de antaño.

“Antes se corría menos, había muchos más jugadores habilidosos. Hoy en día la parte física es más importante, no puedes jugar solo con técnica en el fútbol mundial. Además, tenemos carencia de buenos jugadores en todos los puestos”, sostiene el extécnico que hizo gran campaña en Audax entre 2006 y 2008.

Toro cree que los jugadores que han retornado deben jugar en el fútbol físico que impera en la actualidad. “Conozco a muchos técnicos que son burros, no entiendo cómo no se dan cuenta de que tienen que aprovechar a los buenos futbolistas y enseñarle a jugar a los que no saben. Cuando escucho a entrenadores que ya no se juega con ’10’, es la mentira más grande que dicen”, declara el adiestrador, que en 2007 firmó una gran actuación en Copa Libertadores.

La tarea pendiente a nivel continental

Si hablamos de rendimiento en competencias internacionales, los equipos de antaño sacan ventaja. Destacan las grandes actuaciones de Colo Colo finalista de Copa Sudamericana en 2006, la U. de Chile campeona de ese torneo en 2011 y la U. Católica semifinalista al año siguiente.

En la Libertadores, los azules firmaron dos semifinales (2010 y 2012), la Universidad Católica en 2011 alcanzó los cuartos de final, y Unión Española, con Vecchio a la cabeza, llegó a octavos de final en 2012.

Actuaciones que distan mucho de la realidad actual, en que la última gran presencia en un torneo internacional fue Colo Colo en 2018 -hace 6 años- cuando el equipo de Pablo Guede llegó hasta cuartos de final. Por su parte, la U. Católica, anotó octavos de final en 2021 como presencia más destacada. En el caso de la Copa Sudamericana, destaca la gran participación de Coquimbo, que llegó a semifinales del torneo en 2020.

Otro gran entrenador de aquella época es Víctor Hugo Castañeda, quien concuerda con que los referentes no pueden quedar afuera del equipo. El exseleccionado nacional tuvo de pupilo a Marcelo Díaz en Club Deportes La Serena, club en que el volante relanzó su carrera jugando de mediocampista. Ahora, el “Carepato” vuelve a la Universidad de Chile después de 12 años.

Pese a la edad en que están retornando los referentes al fútbol chileno, alrededor de los 35 años, Castañeda piensa que no tendrán problemas para adaptarse al fútbol chileno.

Si se analizan las estadísticas que da el canal que transmite los partidos, de 45 minutos se están jugando 20, no es un nivel de exigencia muy alto en cuanto al ritmo. Estos jugadores, sobre todo Vidal, que vienen de un nivel de alta exigencia, no van a tener problemas para jugar”, comenta.

Un tanto difiere de ello Jorge Ampuero, compañero de Emiliano Vecchio en Unión Española en 2012, quien ya firmó su vuelta a Santa Laura. El defensa cree que a los cracks que regresan al fútbol local “les va a costar agarrar un poco el ritmo en un principio, pero con la experiencia y calidad que tienen se van a complementar bien con sus compañeros“.

Además, Ampuero sostiene que los clubes deben abrirle la puerta a quienes fueron ídolos de la institución. “Hoy en día ya no miran al jugador como un emblema de la institución, ahora lo ven como un número nomás, y la verdad es que se ha perdido mucho el respeto hacia el jugador formado en casa“, concluye.

Luego de varios años en Europa, resta ver el rendimiento que pueden aportar los referentes al fútbol chileno. Pese a que el mejor momento de sus carreras parece haber pasado, su arribo viene a elevar la expectativa sobre una liga que últimamente ha carecido de grandes nombres.