Gamadiel García sobre el paro del fútbol: “Los dirigentes deben entender que no es un capricho del gremio”
El presidente del Sifup, ratificó en Radio Pauta que “el paro va” y que “se agudiza si van pasando las semanas”.
Este 6 de febrero, el Sindicato de Futbolistas Profesionales votó por la paralización del fútbol por la decisión de sumar un sexto extranjero por parte de los dirigentes. Es decir, esta temporada 2024, los equipos podrán ocupar a seis jugadores foráneos en cada partido.
Con la polémica ya instalada, desde el Sifup rechazaron la decisión, y explicaron que se debe mantener la regla de los cinco jugadores por equipo.
Gamadiel García sobre el paro del fútbol: “Los dirigentes deben entender que no es un capricho del gremio”
En Radio Pauta, el presidente del Sifup, Gamadiel García, dijo que “los dirigentes deben entender que no es un capricho del gremio”.
En este sentido, señaló que “espero que no estén intentando medir al sindicado. La postura es firme a lo que pensaba la mayor parte de los jugadores. No hubo pie atrás. El paro va. El paro se agudiza si van pasando las semanas”.
Asimismo, explicó que “puedes firmar un monto de acuerdos en post de mejorar la competencia, pero si ya empieza el negocio descarado, y si ya hay equipos que hay multipropiedad, estos equipos quieren revertir el sistema. […] Somos la única identidad que podemos decir que es lo que está mal y decir lo que queremos para el desarrollo de este futbol”.
Además, aclaró que “no estoy en contra del negocio, lo que estoy en contra es que va en desmedro de la competencia, o se está menoscabando al futbolista chileno, estamos generando menos puestos laborales, y estamos arriesgando nuestras selecciones menores, es ahí donde nos metemos”.
Gamadiel García detalló que “desde el día uno estamos solicitando que sean cinco extranjeros y que no cambie. Nuestra intención principal era que fueran cuantro en cancha”. Pero explicó que “cuando ya hay jugadores contratados, como gremio no puedo pedir que se revoquen contratos laborales, porque va en contra de lo que defendemos como gremio, porque queremos que se respeten”.
“Lo que sí puedo pelear efectivamente se mantenga, argumentativamente no existe ningún argumento de un sexto extranjero”, cerró.