Deportes

Torneo chileno es la competición con mejor tiempo efectivo de juego de Sudamérica

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

Un sitio estadístico británico analiza los minutos jugados en 20 ligas del mundo durante el 2023, ubicando al campeonato chileno en el octavo lugar

El sitio estadístico británico, Opta, reveló un estudio respecto al tiempo efectivo de juego en distintas ligas del mundo. En la muestra, se analizan los minutos jugados en un partido completo de veinte competiciones durante el 2023 y parte del 2024, incluyendo torneos de Europa y todo el continente americano.

Torneo chileno es la competición con mejor tiempo efectivo de juego de Sudamérica

Entre ellos, se encuentra el campeonato nacional de Primera División, que destaca por el puesto que ocupa en el ranking publicado. Según información recopilada por Opta, el torneo chileno es la liga con mayor tiempo efectivo de juego en toda Sudamérica, con un total promedio de 55 minutos y 31 segundos.

Para sacar dicha conclusión, se analizaron un total de 240 partidos de la temporada 2023, obteniendo un 54,1% de minutos jugados respecto al tiempo total de un partido de futbol. De esta manera, el campeonato chileno supera a los torneos con mayor presupuesto económico e intensidad de juego del continente: el Brasileirao ocupa el noveno lugar con 55:23 minutos de juego, y la Liga Profesional Argentina, ubicada en la antepenúltima posición del listado con 50:28 minutos.

El ranking es liderado por la Premier League de Inglaterra, que cuenta con 58:32 minutos de tiempo efectivo de juego. Muy de cerca le sigue la Eredivise de Países Bajos, que tiene 58:16 minutos. La lista de las cinco mejores ligas es completado por la Ligue 1, de Francia (57:49); la Bundesliga de Alemania (57:20); y la Jupiler Pro League, de Bélgica (56:50).

La Liga MX de México es la única liga del continente americano que supera al torneo chileno, con 56;47 minutos de juego efectivo. Pese a ello, el campeonato de Primera División se ubica entre los diez mejores del estudio, superando en ese listado a La Liga española, que ocupa la décima posición con 55:02 minutos.

El entrenador nacional, Francisco Bozán, conversó con el medio deportivo Redgol y explicó que esta cifra no es real, puesto que en la actualidad se juegan mucho más de 90 minutos en un partido completo. “El concepto efectivo está mal usado, porque ya no se juegan 90 minutos, se juegan 105 minutos. Obvio que eso aumenta el tiempo efectivo, porque aumentó el tiempo total del partido. Si fueran 90 minutos los que se midieran, no se aumentaría”, sentenció.