Deportes

Consejo de Presidentes aprueba 6 extranjeros en el plantel pero 5 en cancha: “El Sifup perdió y hoy no tiene peso”

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

La instancia aprobó la medida en una votación de 14-2. En Pauta de Juego, Coke Hevia apunta al sindicato de futbolistas como el mayor perjudicado de esta negociación

Finalmente, el Consejo de Presidentes de la ANFP consiguió su cometido. En una Asamblea Extraordinaria de Presidentes organizada a dos días de que comience el Campeonato Nacional 2024, la instancia aprobó la formula de tener seis jugadores extranjeros en la plantilla, pero solo cinco podrán jugar a la vez en cancha.

Así, se despeja la posibilidad de paralización del torneo con la que amenazó el Sifup si es que los dirigentes de los clubes mantenían su postura de querer jugar con seis futbolistas foráneos. El Consejo de Presidentes dio un paso atrás respecto a esta medida, que estaba inscrita en las bases del torneo nacional. Sin embargo, el sindicato de futbolistas es el que sale más trastocado en esta ocasión.

Consejo de Presidentes aprueba 6 extranjeros en el plantel pero 5 en cancha: “El Sifup perdió y hoy no tiene peso”

En diciembre, luego de que los presidentes de los clubes aprobaran en primera instancia el cupo de seis extranjeros, el presidente del Sifup, Gamadiel Garcia, sostuvo en Radio Pauta que el gremio se mantendría firme en la posición de tener cinco jugadores extranjeros por club. Dos meses después, su convicción parece haber dado un giro.

En Pauta de Juego, Coke Hevia sostuvo que el sindicato de futbolistas es el gran perdedor de esta historia y perdió validez en las negociaciones que mantuvo con la ANFP por el cupo de extranjero.

“El Sifup perdió y hoy no tiene peso. Tenían un acuerdo firmado el 2017 de bajar el cupo a cuatro extranjeros. No se hizo y hace poco había una regla de tener cinco extranjeros en cancha. Se la pasaron por encima contratando a un jugador foráneo más y, como no lo pueden echar, necesitan aprobar esta nueva formula. Chao Sifup, es gente que tiene buenas intenciones, pero perdieron”, manifestó el conductor del programa.

En la votación del Consejo de Presidentes, dos clubes se mantuvieron a favor de jugar con seis extranjeros: Unión la Calera y Audax Italiano. En este sentido, Hevia explicó que estas instituciones le fueron arrebatadas al hincha y están controladas por representantes que vienen a desarrollar sus intereses económicos.

“La gente de La Calera ya se resignó con el tema de los extranjeros en su club. Al hincha de Audax Italiano, que tiene un arraigo en La Florida muy fuerte con el equipo y sus divisiones inferiores, le robaron el club. Audax, que hace algunas décadas se convirtió en un semillero de talentos, ahora fue comprado y va a ser una sucursal más de Christian Bragarnik. Por eso es urgente una intervención en el fútbol chileno”, concluyó.