Deportes

Por no acreditar pagos de remuneraciones: Colo Colo es sancionado con pérdida de puntos

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

Los albos incurrieron en la falta con miembros del plantel masculino y femenino durante la temporada 2023, recibiendo un castigo del Tribunal Disciplinario de la ANFP.

Colo Colo inició con el pie derecho su actuación en el Campeonato Nacional 2024, tras golear por 3-0 a la Unión Española en un Estadio Santa Laura que parecía vacío por el bajo aforo aprobado para el encuentro. Pese a las cuentas positivas que dejó este resultado y con el debut en Copa Libertadores a la vuelta de la esquina, el “Cacique” recibió un castigo por parte de la máxima autoridad disciplinaria del fútbol chileno.

Por no acreditar pagos de remuneraciones: Colo Colo es sancionado con pérdida de puntos

Según información de BioBioChile, el Tribunal de Disciplina de la ANFP oficializó una sanción en contra de los albos por no acreditar los pagos de remuneraciones a tres miembros del cuerpo técnico masculino, entre los que se encuentran Gustavo Quinteros, Walter Lemma y Hugo Roldán. También, se incurrió en la misma falta con tres integrantes del plantel femenino: la entrenadora Tatiele Silveira, el preparador físico Paulo Escudey y la futbolista Rocío Soto.

La perpetración de esta infracción permite la amonestación por parte del Tribunal de Disciplina, puesto que el artículo 71, numeral 3 del Reglamento de la ANFP, refiere que la no acreditación de estos pagos a la Unidad de Control Financiero (UCF), que los equipos deben presentar mensualmente, puede desencadenar en una pérdida de puntos.

Al respecto, las consecuencias de esta falta consisten en “la pérdida de 3 puntos en el Campeonato Nacional oficial de la categoría que se encuentren disputando o que obtuviere en el futuro en dicho campeonato si no alcanzaren los puntos que hubiere obtenido hasta esa fecha”.

Pese a lo que explicita la norma, a Colo Colo se le restaron tres unidades de su campaña en el campeonato de Primera División 2023, puesto que en ese momento se realizó la denuncia. Esto no significa ningún cambio para los albos, que se mantendrían en el tercer lugar de la tabla de posiciones, tras pasar de 54 a 51 puntos.

Cabe destacar que la resolución del tribunal disciplinario menciona que el “Cacique” consiguió reponer la situación con Escudey y Rocío Soto. Además, el club informó a la UCF que “otras tres remuneraciones fueron incluidas en los respectivos finiquitos y que por haber viajado al extranjero los señores Lemma, Quinteros y Roldán dichos finiquitos no fueron suscritos oportunamente dentro de la fecha reglamentaria, y, consecuentemente, no fueron pagados”.

Ahora, los albos deberán enfocarse en su próximo cotejo correspondiente a la Fase 2 de la Copa Libertadores, en que viajarán a tierras trasandinas para enfrentar a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza.