Deportes

Gobierno y ANFP logran acuerdo por Registro Nacional de Hinchas: será obligatorio desde 2025 y piloto parte este fin de semana

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

El primer partido en aplicarse será el de U. de Chile vs. Audax Italiano de este fin de semana. A partir de agosto será obligatorio para los partidos clase A y el próximo año para todo el fútbol chileno.

Durante la mañana de esta jornada (martes), el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión en La Moneda con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, con el objetivo acordar las medidas que se implementarán para frenar la violencia en los estadios del fútbol chileno.

Las autoridades abordaron la implementación del Registro Nacional del Hincha, exigencia que Estadio Seguro le había solicitado a la federación para autorizar los partidos de la segunda fecha del torneo nacional. En este sentido, el subsecretario expuso que el ejecutivo también exigirá la aplicación de este registro, que será obligatorio para todos los asistentes a partidos desde el 2025.

Gobierno y ANFP logran acuerdo por Registro Nacional de Hinchas: parte con piloto este fin de semana y será obligatorio desde 2025

“El gobierno ha considerado que se requieren medidas adicionales para enfrentar los últimos hechos de violencia. Por ello, se le ha pedido a la ANFP la implementación del Registro Nacional de Hinchas, este va a partir con el partido de este fin de semana entre Universidad de Chile y Audax Italiano”, dijo Monsalve.

“Hemos iniciado un trabajo que va a permitir de aquí al inicio del año 2025 hacer obligatorio la aplicación de este registro en todos los eventos deportivos de fútbol profesional”, explicó la autoridad de Gobierno.

Además, el subsecretario informó que los delegados presidenciales tendrán la facultad de exigir el Registro Nacional del Hincha en los partidos que sean considerados de alta peligrosidad.

Monsalve indicó que “de aquí a agosto, le vamos a pedir a las delegadas y delegados presidenciales que en los partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del registro”.

“La ANFP nos ha informado que está llevando adelante esta medida, lo que va a permitir adjudicar la tecnología e iniciar su implementación en agosto de 2024, para después iniciar su implementación total a partir de enero de 2025”, añadió.

Por otro lado, Monsalve anunció que, en conjunto con la ANFP, comenzarán a desarrollar proyectos legislativos de corto trámite, con el fin de aplicar medidas en un breve lapso de tiempo. “Hay un proyecto de ley que se está tramitando en el congreso, que es muy integral y sistémico para abordar esta materia, por lo que su tramitación será más lenta. Nos parece que hay medidas que se requieren aplicar de manera urgente”, declaró

El presidente de la ANFP también sacó la voz por la reunión sostenida en el Palacio de La Moneda y explicó los argumentos que expuso la federación para no poder implementar el Registro Nacional de Hinchas en la segunda fecha del torneo.

“Presentamos fundamentación de no poder incorporar esta medida en una semana. Esto requiere de un proceso de adaptación de las ticketeras de los clubes y, además, tenemos que licitar por normativa de la ANFP a la empresa que se va a hacer cargo de este registro”, dijo Milad.

“Nos exigen la transparencia en estos costos elevados que será la implementación de este sistema para asegurar que las personas que asistan no tengan prohibición de ingreso y que las personas que hagan desmanes sean identificadas rápidamente y se les prohíba el ingreso a cualquier estadio”, manifestó.

“Este fin de semana solo se realizará de forma piloto en el partido de la Universidad de Chile, el resto de encuentros se va a jugar normalmente”, añadió Milad.

“Luego, se va a estructurar y planificar cada uno de los partidos en que se exigirá el Registro Nacional de Hinchas, pero va a estar planificado con mucha antelación, principalmente en los partidos de alta convocatoria”, destacó.

Por último, el mandatario del máximo rector del fútbol chileno aclaró que las personas que se registren tendrán acceso libre a cualquier estadio del país, sin importar del club que sean.