Deportes

Tras 69 años de derrotas: la Roja de básquetbol logra histórico triunfo ante Argentina

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

La escuadra nacional venció a la albiceleste por 79-77 en Valdivia por las clasificatorias rumbo a la Americup 2025, que se disputará en Nicaragua.

Con el gimnasio Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia repleto, la Selección Chilena de básquetbol derrotó a Argentina por 79-77  por las clasificatorias a la Americup 2025. De esta manera, La Roja pudo imponerse ante la albiceleste en un duelo oficial después de 69 años. La última vez que esto ocurrió fue en 1955 en el Sudamericano de Cúcuta, donde el elenco nacional venció a Argentina por 65-59.

El pasado jueves, en el inicio de las clasificatorias, la Roja había caído ante los trasandinos por 90-78 en Mar de Plata. Sin embargo, los seleccionados nacionales dieron vuelta la página y supieron aprovechar la localía en Valdivia, consiguiendo un triunfo histórico para el básquetbol chileno.

Tras 69 años de derrotas: la Roja de básquetbol logra histórico triunfo ante Argentina

El equipo argentino se presentó en el sur con sus mejores figuras, como Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro y Nicolás Brussino, quienes cuentan con pasado en la NBA y algunos militan en grandes clubes de Europa. Estos supieron imponer su experiencia y jerarquía ante La Roja en el inicio del partido, que empezó 0-5 abajo en el marcador. No obstante, el elenco nacional revirtió la situación del primer cuarto y empezó a emparejar el partido.

Pese al esfuerzo de la Selección Chilena en el transcurso del encuentro, los trasandinos lograron frenar la ofensiva nacional y terminaron el tercer cuarto con una ventaja de 60-59. Aun así, los locales dieron vuelta el marcador en los minutos finales y llegaron a estar arriba por 78-74 a solo 13 segundos del término del partido. Con sufrimiento y varios fallos en los lanzamientos, Chile pudo cantar victoria en el final al imponerse por 79-77.

Manuel Suárez fue la figura de La Roja, registrando 29 puntos y 9 rebotes. De cerca lo siguió Franco Morales, que aportó 17 puntos al triunfo de la escuadra nacional. Ahora, Chile volverá a jugar por las clasificatorias rumbo a la Americup 2025 en noviembre ante Colombia, haciendo nuevamente de local. La Roja alcanza las 3 unidades en el grupo que comparte con los cafeteros, Argentina y Venezuela. Solo los tres primeros de cada grupo clasifican para participar del torneo continental que se disputará en Nicaragua.