Deportes

Por los graves incidentes en la Supercopa: Tribunal de Disciplina de la ANFP castiga a 12.820 hinchas de Colo Colo

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

Tres semanas después de los desmanes, el órgano disciplinario castigó a todos los aficionados ubicados en la Galería Norte del Estadio Nacional y desligó de culpa al “Cacique” por no ser organizador del evento.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer este lunes las sanciones por los graves incidente ocurridos en el marco de la final de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato en el Estadio Nacional.

Al respecto, los 12.820 asistentes que ingresaron oficialmente a la Galería Norte del coliseo de Ñuñoa fueron castigados con la prohibición de no ingresar a los próximos cinco partidos que el “Cacique” juegue de local en cualquier recinto durante el Campeonato Nacional 2024.

Por los graves incidentes en la Supercopa: Tribunal de Disciplina de la ANFP castiga a 12.820 hinchas de Colo Colo

“Los números de cédulas de identidad de los doce mil ochocientos veinte (12.820) adherentes del club Colo Colo se encuentran detallados en nómina adjunta a la presente sentencia, la cual para todos los efectos se considera parte integrante de la misma, dejando establecido, en todo caso, que este listado tendrá carácter de reservado y, por ende, no se incluirá en la publicación oficial de la sentencia en el sitio WEB de la ANFP ni en las distintas comunicaciones de divulgación de la sentencia que pueda hacer el mismo Tribunal”, añadió el escrito entregado por el tribunal.

El pasado 11 de febrero, antisociales ubicados en el sector norte del recinto ingresaron a la pista atlética y protagonizaron desordenes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En consecuencia de ello, el encuentro fue suspendido por el arbitro José Cabero, quien registró en su informe que los barristas incendiaron un sector de la galería y quebraron tablones del Memorial de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet ubicado en el mismo sector.

Tres semanas después del suceso, el Tribunal de Disciplina del máximo ente del fútbol chileno desestimó que Colo Colo tuviera algún grado de responsabilidad en los incidentes. Esto se debe a que los albos no fueron organizadores del encuentro, tratándose de un evento con neutralidad de cancha. Es más, el ente disciplinario calificó en su dictamen al club controlado por Blanco y Negro como víctima de los desmanes realizados por sus hinchas.

“En la medida que sea factible”, corresponde en este caso “sancionar de la manera más efectiva posible a quienes ocasionan los incidentes y no a la institución o al equipo de fútbol que la representa, quienes, en este caso en particular, resultaron ser una víctima más de la violencia generada por sus propios adherentes”, explica el documento.

Además, para cumplir con las exigencias de la correspondiente sanción, el Tribunal de Disciplina de la ANFP  le exigió a Colo Colo “abstenerse de vender, canjear, donar o entregar -a cualquier título- entradas o invitaciones a dichas 12.820 personas en los cinco siguientes partidos que juegue en calidad de local, so pena de incurrir en desacato”, destacó.

Por último, el fallo detalló que “dentro de las veinticuatro horas siguientes a la realización de cada uno de los cinco partidos, el club Colo Colo deberá enviar a este Tribunal el listado de la totalidad de los asistentes, con indicación de la cédula de identidad, a fin de efectuar cruces aleatorios de asistentes”.