Deportes

Arriesga casi 5 años de cárcel: Fiscalía española acusa a Carlo Ancelotti de fraude fiscal

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

El entrenador italiano supuestamente ocultó el rendimiento proveniente de la explotación de sus derechos imagen que había cedido a otras entidades entre 2014 y 2015.

En la previa del partido que tendrá que enfrentar el Real Madrid ante el RB Leipzig por la revancha de los octavos de final de la Champions League, Carlo Ancelotti recibió una dura acusación por parte de la justicia española. La Fiscalía de Madrid solicitó cuatro años y nueve meses de presidio al entrenador de los merengues por un posible fraude realizado a Hacienda.

Según el escrito de la acusación, Ancelotti habría defraudado una cantidad de 1.062.079 euros (más de $1.120.000.000) durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

Arriesga casi 5 años de cárcel: Fiscalía española acusa a Carlo Ancelotti de fraude fiscal.

¿Por qué Carlo Ancelotti podría ir a la cárcel?

La Fiscalía española le imputa al italiano dos delitos. Aunque el técnico había reafirmado su condición de residente en España y detalló que su domicilio estaba ubicado en la ciudad de Madrid para efectos fiscales, solo consignó en sus declaraciones de renta las retribuciones de su trabajo personal como entrenador del Real Madrid. Al mismo tiempo, este ocultó el rendimiento respecto a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.

Ancelotti firmó su contrato en el Real Madrid en julio de 2023, el cual estipulaba que el italiano cobraría rendimientos de trabajo y rendimientos provenientes de la cesión de los derechos de imagen al club. Pese a que su trabajo en el club terminó en 2025, el entrenador siguió residiendo en la ciudad madrileña hasta finales de dicho año.

Al respecto, la justicia detalla que el exjugador del AC Milan recurrió a un “complejo” y “confuso” entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas para canalizar cobros, con el objetivo de “eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen”.

De esta manera, Ancelotti “simuló” la cesión de sus derechos de imagen a entidades “carentes de actividad real” y de capacidad de explotación que estaban domiciliadas fuera de territorio español, “persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y a la ocultación del beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen”. Con esta fórmula, ni Ancelotti ni alguna de estas sociedades tendrían que tributar por las cantidades percibidas en España o fuera de este territorio.

Por último, la Fiscalía de Madrid precisó que las ganancias obtenidas de la cesión de los hechos de imagen fueron de 1.249.590 euros en 2014 y de 2.959.768 en 2015. También, el Ministerio Público informó que el entrenador merengue omitió en sus declaraciones la titularidad en propiedad de dos inmuebles en el extranjero.