Deportes

¿Qué consecuencias podría sufrir Huachipato con el cierre de la siderúrgica?

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

La compañía de aceros anunció la suspensión indefinida de sus operaciones y apareció la incertidumbre respecto al rumbo que podría tomar el club sureño.

Tras una decisión emitida por la Comisión Antidistorsiones, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), resolvió suspender indefinidamente sus operaciones en el sur de Talcahuano.

La industria del acero en la región del Bío Bío se encuentra sumergida en una profunda crisis hace mucho tiempo, un hecho que ya había sido alertado por la gerencia y los trabajadores de la compañía.

Sin embargo, la gota que colmó el vaso y provocó el cese de sus funciones provino luego de que la Comisión haya detectado irregularidades en las importaciones de acero desde China. Cabe destacar que el Estado del país asiático es controlador de todas las productoras competidoras.

Pese a valorar el trabajo del órgano legislativo, la Siderúrgica Huachipato informó en un comunicado que “lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la Compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualdad de condiciones”.

Esta definición de la empresa afecta a 22 mil empleos directos e indirectos, debido a que la CSH es el principal productor de acero para el área minera de Latinoamérica. Sin embargo, las alarmas también se encendieron dentro del club Huachipato y en los seguidores de los acereros, puesto que no sabían si esta determinación afectaría el destino del vigente campeón del fútbol chileno.

¿Qué consecuencias podría sufrir Huachipato con el cierre de la siderúrgica?

En este sentido, el presidente del club sureño, Victoriano Cerda, fue el encargado de aclarar la situación. En conversación con Radio Bio Bio, el dirigente aseveró que la medida “no afecta en nada (a la institución). Pero es muy doloroso para todo el club”.

Si bien el club de fútbol Huachipato FC se fundó junto a la compañía y su estadio se llama “Huachipato-CAP Acero“, desde el 2015 la institución se transformó en Sociedad Anónima y su control pasó a las manos de Especta SpA, firma dirigida por Cerda, Marcelo Ambrosio (vicepresidente del club) y Marcelo Pesce (expresidente del club).

Por ello, la siderúrgica ya realizó el proceso para desprenderse del manejo y el cierre indefinido de sus operaciones no afectará el rumbo del club sureño. El traspaso parcial de la propiedad a la Sociedad Anónima se produjo cuando la empresa reconociera que sufría millonarias pérdidas y le tocaba atravesar un difícil momento económico, luego de realizar un aporte de mil millones de pesos a la institución deportiva en 2012.

Aún así, la relación entre ambas partes se ha mantenido durante el tiempo. El Estadio Cap es perteneciente a la compañía de acero pero es operado y arrendado por la rama de fútbol del Club Deportivo Huachipato. Además. en un amistoso ante la Universidad de Chile desarrollado este 2024, el plantel del campeón exhibió un lienzo en apoyo a la compañía que decía “Defendamos el acero chileno”, debido a la grave crisis financiera.

Aún así, los actuales controladores del club de la región del Bío Bío están en proceso de buscar nuevos dueños, puesto que han colocado en venta su propiedad. Según afirman trascendidos, los dirigentes de los acereros buscan una venta cercana a los 6 millones de dólares y, además, uno de los objetivos que se consideraría con el aterrizaje de los nuevos dueños sería la posibilidad de comprar el estadio.