Deportes

José Luis Villanueva aprueba la llegada de Nunes a la UC: “Un entrenador como este, ajeno al medio y a nuestras costumbres, es lo que necesita Católica”

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

En Pauta de Juego, el exfutbolista analizó el estilo de juego del entrenador brasileño y celebró su llegada a San Carlos de Apoquindo,

Luego de dos partidos con Rodrigo Valenzuela como entrenador interino, la dirigencia de Universidad Católica acabó con el misterio y oficializó al brasileño Tiago Nunes como su nuevo estratega hasta fines del 2024.

Un sorpresivo aterrizaje en San Carlos de Apoquindo, puesto que el adiestrador de 44 años no se encontraba dentro de los principales candidatos para asumir la banca de la UC.

De hecho, trascendió que el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, viajó a tierras trasandinas para llegar a un acuerdo con Diego Milito o Rodolfo Arruabarrena, dos cartas fuertes que sostienen una buena relación personal con el histórico portero de Católica.

Todo eso queda en el olvido y el técnico brasuca llega a enmendar los malos resultados que Nicolás Núñez obtuvo en menos de un año de trabajo.

Nunes aterriza al banco de los cruzados con un palmarés exitoso en el fútbol brasileño, ganando una Copa Sudamericana en 2018 y las copas de Brasil y la Suruga Bank en 2019 con Athletico Paranaense. Sin embargo, su estilo de juego y manejo de grupo es poco conocido para el medio nacional.

José Luis Villanueva aprueba la llegada de Nunes a la UC: “Un entrenador como este, ajeno al medio y a nuestras costumbres, es lo que necesita Católica”

En Pauta de Juego, José Luis Villanueva explicó el estilo de juego que impone el estratega en sus equipos y expuso sus dudas de que pueda refrendar lo mismo en la “Franja”.

“Juega generalmente con cuatro en el fondo. El volante de contención en las salidas del equipo, que generalmente son construidas, es alguien de muy buen pie. Además, cuando la pelota la tienen los centrales, los laterales se abren y él se recoge a recibir solo el balón”, argumentó.

“Eso me hace dudar, porque no se si ese jugador lo tiene la Católica. No sé si (Alfred) Canales o (Agustín) Farías podrán hacer esa función en la fase defensiva o cuando haya que construir la jugada”.

También, el panelista aseguró que los equipos de Nunes “acumulan gente por el sector donde se está la pelota. Siempre tiene a 3 o 4 jugadores más acompañando al que tiene el balón, es un factor necesario en sus equipos. Nunca deja a uno de sus extremos solos, siempre van a estar rodeado de alguien más para hacer una especie de ‘tontito’ al frente de los rivales”, destacó.

En tanto, el exfutbolista expuso en Pauta de Juego que el entrenador brasuca busca que sus futbolistas realicen una intensa presión a los rivales, cuestión que puede incrementar el ritmo de los entrenamientos.

“Es dominante en el juego, siempre son sus equipos los que manejan la pelota. Busca presionar alto porque sus equipos tienen mucho ritmo. No nos extrañemos que los jugadores de la UC empiecen a decir que el trabajo físico está muy fuerte”, sostuvo.

Por último, Villanueva aprobó la elección de la dirigencia de Cruzados, asegurando que “un entrenador brasileño como este, ajeno al medio y a nuestras costumbres de respetar mucho al jugador más grande, es lo que necesitaba Católica. Ojalá que resulte, pero ya probaron de formas muy distintas y no lograron sacudir de la gloria ganada a un plantel que venía de dos malas temporadas”.