Deportes

José Luis Villanueva y el balance de la fecha FIFA de la Roja: “Nos deja un equipo con personalidad, como el que había antes de los problemas internos en la selección”

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

En Pauta de Juego, el panel analiza la derrota de la Selección Chilena ante Francia y realiza un balance de los dos partidos de Ricardo Gareca al mando del equipo.

“Una derrota que ilusiona”. Es una de las frases que mejor resume la caída de la Selección Chilena ante Francia por 2-3 en el Stade Vélodrome de Marsella.

Al mando de Ricardo Gareca, la “Roja” demostró un gran despliegue físico y futbolístico ante la selección subcampeona del mundo en Qatar 2022. Sin embargo, “Les Blues” hicieron valer la jerarquía de sus grandes jugadores y, sin tener muchas llegadas durante el trámite del partido, encajaron tres goles en la portería chilena.

Pese a ello, el balance es más que positivo para el combinado nacional en esta fecha FIFA de marzo. Una sólida victoria ante Albania y un gran partido que puso contra las cuerdas al equipo francés son las primeras pinceladas del “Tigre” en la banca de Chile.

Actuaciones que tocan la tecla de la nostalgia, haciendo recordar la personalidad y el estilo de juego agresivo que supo exhibir la “Roja” hace algunos años de la mano de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, que tuvieron como resultado consagratorio las Copas Américas de 2015 y 2016. 

José Luis Villanueva y el balance de la fecha FIFA de la Roja: “Nos deja un equipo con personalidad, como el que había antes de los problemas internos en la selección”

En Pauta de Juego, José Luis Villanueva expuso los elementos futbolísticos que demostró el equipo de Ricardo Gareca y explicó las claves que aplicó el técnico para conseguir un buen funcionamiento en tan pocas semanas de trabajo.

“Chile juega a tener intensidad en el mediocampo con bloques cortos. La selección juega a ser profundo por las bandas en carrera. Esto se trata de tener disposición ¿Cómo puede haber mecanización de movimientos en las dos semanas de trabajo que ha tenido Gareca con el equipo? Es imposible eso, se trata de tener disposición, poner bien las fichas dentro del campo y liberar a los jugadores”, explicó

Además, el exfutbolista destacó la personalidad que demostró el equipo chileno con la capitanía de Claudio Bravo.

“Esta fecha FIFA nos dejó un equipo con personalidad, como el que había antes de los problemas de bandos internos en la selección. Este es un equipo liderado desde la cancha y desde el camarín por Claudio Bravo. ¿Brayan Cortés es mejor y tiene más proyección? Sí. ¿Logra Cortés transmitir calma y peso en el equipo? Yo creo que no”, fundamentó el panelista.

En tanto, Fernando Agustín Tapia sostuvo que el “Tigre” le entrega un mensaje muy claro al equipo y que, además, revivió algunas sociedades futbolísticas que se habían extinguido en los últimos procesos mundialistas.

“Gareca es muy pragmático y simplifica el mensaje, esto lo ha recibido muy bien el grupo. El técnico reeditó algunos circuitos que funcionaban en el pasado, tuvo la capacidad de reencantar a Mauricio Isla con la selección. Ayer vimos pasajes del partido que nos llevaron en un viaje en el tiempo al pasado, viendo la sociedad futbolística de Isla con Alexis Sánchez“, aseguró.

Sin embargo, el periodista aseguró que la Selección Chilena aún debe mejorar la faceta defensiva, elemento que el elenco francés aprovechó para superar a la retaguardia chilena y quedarse con el partido.

“Quedé preocupado por algunas cosas desde el punto de vista defensivo. La diferencia física se notó en el segundo gol de cabeza de Kolo Muani para Francia, además de que Theo Hernández tuvo todo el tiempo del mundo para tirar el centro”, concluyó.