Paz Echeverría y opciones de Niemann en el U.S. Open: “El nivel lo tiene, pero compite con jugadores que están más acostumbrados a jugar bajo presión”
Joaquín Niemann ganó el LIV Golf de Ciudad de México y sumó su tercer título de la temporada en el circuito saudí. Esto también le significó asegurar un cupo en el U.S. Open 2025, uno de los cuatro majors del PGA Tour.
Joaquín Niemann sigue confirmando que está en el mejor momento de su carrera. El fin de semana, se adjudicó el primer lugar en el LIV Golf Mexico City y sumó su tercer título en lo que va de la temporada de este circuito. De esta manera, el golfista chileno aseguró la clasificación al U.S. Open, a través de los cupos especiales que el PGA Tour le entrega a los mejores exponentes de su principal competidor (recordemos que LIV Golf es financiado por el fondo soberano de Arabia Saudita y es la contraparte de los circuitos de golf tradicionales).
El Abierto de Estados Unidos, a celebrarse entre el 12 y el 15 de junio en el Oakmont Country Club de Pensilvania, será el segundo torneo major del año para Niemann. A principios de mes, el talagantino participó del Masters de Augusta, obteniendo un opaco 29° lugar y un score E (par de la cancha). El deportista nacional no pudo demostrar en Georgia la dominancia que exhibe en el circuito LIV Golf.
“Está súper consolidado. La única invitación que le estaba faltando era la del U.S. Open, porque ya está en el Open británico, ya está en el PGA Championship y solo faltaba la confirmación de que podía entrar al U.S. Open vía LIV. Y aún cuando faltan varias semanas para que se cierre ese listado, no hay chance de que lo pillen, entonces por eso la USGA [Asociación de Golf de Estados Unidos] confirma que Niemann es uno de los invitados al U.S. Open”, explicó Paz Echeverría sobre la participación de “Joaco” en los majors de este año, evidenciando la ventaja que tiene por sobre el resto de sus pares en LIV, donde el chileno ha ganado tres de las seis competencias del 2025.
“Lo único que estaría faltando es que esa misma consistencia, o esa misma dominancia que tiene en el LIV, pudiese llevarla a los torneos majors, (…) él mismo ha dicho que es lo que le está quedando pendiente: poder estar en contención los cuatro días y llegar al domingo con chances reales de ganar un major“, acotó la ex golfista en la sección dedicada a este deporte en Pauta de Juego.
Pero, ¿por qué le ha costado tanto a Joaquín Niemann trasladar su excelente rendimiento en LIV a los campeonatos de mayor envergadura? Paz Echeverría esbozó los motivos que explicarían esta diferencia en su juego: “Por el lado del nivel, te diría que el nivel lo tiene. Pero obviamente también compite con jugadores que están más acostumbrados a jugar bajo presión. Y por otro lado también, (…) ‘Joaco’, aunque no lo quiera, llega con cierta presión (…): él mismo lo ha dicho, que quiere rendir en un major. Entonces (…) por más que uno trate de abstraerse de ese contexto (…), es difícil porque él también lo quiere mucho. También puede haber una auto presión por ese lado (…).
Aunque la comentarista también le auguró éxito a Niemann en los grandes torneos: “[El título en un major] es algo que va a terminar llegando y, uno vez que pase, te aseguro que se va a destapar. (…) Va a abrir el camino y de seguro va a ganar muchas veces más”.