Pablo Milad anuncia la separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, fue protagonista en la comisión de la Constitución para nuevas modificaciones en el fútbol chileno.
Este martes, tras la reunión para realizar cambios en las leyes de las Sociedades Anónimas, Pablo Milad anunció que se inició el proceso de desvinculación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile. Este cambio apunta “a una institucionalidad deportiva más robusta, moderna, transparente, bajo un modelo y una estructura aceptada por la FIFA”, aseguró el mandamás del fútbol chileno.
Todo esto partió en diciembre de 2024, debido al respaldo de manera unánime del Senado sobre la reforma de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SAD). Esto porque en las SAD en su gran mayoría existe incompatibilidad de unión en estas instituciones, donde predomina el conflicto de intereses.
Uno de los principales cambios que ocurrirán será el cambio de personalidad jurídica en la ANFP, ya que como están inscritos como una sociedad sin fines de lucro, no pueden recibir fiscalizaciones. En el contexto de la separación de la Federación, se incluirá el Sifup, agrupación de jugadoras, futbolistas, entrenadores, preparadores físicos y todos los entes que participan de la actividad.
En cuanto al plazo estimado que tendrá este proceso, Milad enfatizó que “a la FIFA no le gusta que se hagan estas cosas por leyes, pero al término de mi período (2026) ya estaría casi realizada”, cerró.