Deportes

Fernando Tapia y esquema de Álvarez para jugar con Carabobo: “Interpreta que va a necesitar capacidad de decidir en pocos espacios”

Imagen principal
POR Matías Langerfeldt Gomez-Barris |

La “U” enfrentará este martes a Carabobo por la quinta fecha de la Copa Libertadores. Gustavo Álvarez prepara un equipo titular con cinco cambios respecto al que perdió con Estudiantes la semana pasada.

Después de ganarle a Botafogo de local y a Estudiantes de visita, la clasificación de Universidad de Chile a los octavos de final de Copa Libertadores parecía encaminada. Sin embargo, el empate en Venezuela contra Carabobo y la goleada sufrida ante Estudiantes en el Nacional enredaron el trámite del grupo A para los “azules”.

De este modo, la revancha ante los venezolanos, esta vez en Ñuñoa, se transformó en un partido clave y que el equipo de Gustavo Álvarez debe ganar, y ojalá por varios goles, para volver a encaminar su campaña copera, en términos de puntos pero también de diferencia de goles.

Durante las últimas prácticas, Álvarez ha ensayado con una oncena titular que presenta cinco cambios con respecto a la de la semana pasada contra Estudiantes. Maximiliano Guerrero ingresaría como carrilero por derecha, dejando a Fabián Hormazábal de stopper derecho y a Nicolás Ramírez en la banca. Charles Aránguiz volvería a la titularidad en desmedro de Gonzalo Montes. Javier Altamirano volvería a estar desde el primer minuto, en busca de una alternativa más creativa que la de Israel Poblete. Leandro Fernández recuperaría su espacio en la titularidad en lugar de Nicolás Guerra. Y, por último, el Rodrigo “Tucu” Contreras sería el centrodelantero, en reemplazo de Lucas Di Yorio.

El panel de Pauta de Juego saltó a la pizarra para analizar esta nueva propuesta del ex entrenador de Huachipato, que, con todos los jugadores, sería con Gabriel Castellón en el arco; Hormazábal, Franco Calderón y Matías Zaldivia en la línea de tres; Guerrero, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Matías Sepúlveda más adelante; Altamirano más libre; Fernández y Contreras en delantera. Aunque esta postura podría mutar a un 4-2-3-1, con Guerrero y Fernández de punteros y Hormazábal de lateral derecho.

“Altamirano es enganche, (…) cuando tú le haces que tenga recorrido, lo matái (…). Si él [Álavres] juega: dos para repartir, Díaz-Aránguiz, y que se libere Altamirano, me parece una buena alternativa, un enganche real”, partió comentando “Coke” Hevia sobre el posible rol del jugador que está a préstamo desde Estudiantes.

Luego, Nicolás Peric abordó el juego por izquierda de Carabobo, sobre todo el peligro que representa Cristian Cañozales, el puntero colombiano que juega en ese sector del ataque: “¿Cómo llega este equipo a atacar? Lanza mucho la pelota, y en la oportunidad que tiene Cañozales de correr la cancha es rapidísimo“, advirtió el exarquero. Ante esto, Hevia especuló que “tal vez el híbrido de Hormazábal es pensando en ese mismo jugador”, pensando en que el seleccionado chileno pueda tomar al delantero rival más adelante y no al espacio.

Más tarde el conductor también pensó en otro motivo para el posicionamiento de Hormazábal. “El ‘Nico’ Ramírez no es lento. Lo de Hormazábal tal vez más que por Cañozales es porque así voy con todo al ataque (…). Yo siento que lo que quiere Álvarez es ir a ganar y a ver si mete un par de ‘pepitas'”, reflexionó Hevia. Peric estuvo de acuerdo: “Por eso, yo creo que con ‘Maxi’ Guerrero por derecha van a poder hacer tándem”, dijo en relación a la proyección ofensiva de Hormazábal.

Fernando Tapia también dio su punto de vista de la movida del DT de los universitarios: “Claramente está interpretando (…) que el equipo venezolano se va a meter atrás y que va a necesitar mucha capacidad de decidir en pocos espacios. De ahí yo interpreto la presencia de Altamirano, que en eso sí tiene mucho regate y la capacidad de poder improvisar, la filtración de la pelota. Con ‘Lea’ Fernández y el ‘Tucu’ Contreras también gana algo que no han mostrado hasta ahora Guerra y Di Yorio, que es el remate de fuera del área”, opinó el panelista de Pauta de Juego.

Finalmente, se discutió sobre lo que comunica el técnico con la introducción de cinco variantes en el equipo inicial: “Es potente el mensaje de Álvarez. Hace cinco cambios en relación al partido contra Estudiantes, es harto”, aportó Tapia. Ante esto, Jorge Hevia opinó que “antes no tenía, ahora tiene para remecer el árbol”, dejando entrever que el plantel del 2025 tiene mayor riqueza que el del año pasado.