Colo Colo sigue siendo el equipo con menos minutos sub 21 de la Liga de Primera
Previo a su duelo contra Ñublense por la fecha 11, Colo Colo solo suma 192 minutos de jugadores juveniles. La estadística indica que es el equipo de primera división que está más lejos de cumplir el minutaje mínimo exigido por la ANFP.
Entre todos los problemas que enfrenta Colo Colo hay uno que ha quedado enterrado entre la eliminación de Copa Libertadores, la posible salida de Jorge Almirón y las polémicas de Arturo Vidal. Se trata del minutaje sub-21, la regla que ya le trajo dolor de cabeza al “Cacique” el 2024 (terminó cumpliendo durante la última fecha) y que parece seguir siendo un tema sin solución en Pedrero.
Al revisar la contabilidad que informa la ANFP, el club de Macul es el que menos minutos totales acumula de los 16 cuadros de la Liga de Primera, con tan solo 192 minutos. Para contextualizar, la Universidad de Chile es el segundo peor equipo en este ítem y cuenta con 449′ en regla. El que está más cerca de alcanzar la meta de 1.890′ es O’Higgins con 990′, quien ha completado los 90′ posibles en todos los partidos.
La norma indica que todos los equipos deben disputar, al menos, el 75% de los minutos del campeonato con jugadores sub-21 (nacidos a partir del 2004) en cancha. Los jugadores nacidos a partir del 2005 suman doble, con un límite de 90 minutos por partido. Cuando los clubes tengan un futbolista citado a cualquier categoría de la Selección Chilena y esto le impida disputar un partido, se le bonificará con 63 minutos a su cuenta para dicho encuentro.
El detalle en Colo Colo
Lo único que juega a favor de Colo Colo en este análisis es que tiene tres partidos menos disputados, siendo el equipo que menos ha jugado este año en la liga. Sin embargo, los 192 minutos acumulados hasta ahora están lejos de los 473′ que debería llevar (75% de los minutos de los siete partidos que lleva Colo Colo) y aún más distantes de los 630′ que podría tener si hubiera sumado 90′ en todos sus duelos.
Quizás lo más dramático es que Jorge Almirón solo ha utilizado a un futbolista sub-21 en todo el año. Se trata de Francisco Marchant, quien ha ingresado a cuentagotas a la cancha. El puntero entró en la fecha 2 frente a O’Higgins (8 minutos), en la fecha 4 frente a Huachipato (10′) y en la fecha 9 frente a Coquimbo Unido (15′). Como es nacido en 2006, sus participaciones suman 66 minutos.
El resto de lo obtenido por Colo Colo, 126 minutos, se dividen en dos aportes de 63′ debido a jugadores que participaron en la Selección Chilena. En la fecha 1, el abono vino gracias a los futbolistas que participaban del Sudamericano sub-20, mientras que en la fecha 6 el beneficio corrió por cuenta de los chicos del Sudamericano sub-17.
Para el partido de este lunes, frente a Ñublense, el único futbolista citado que puede cumplir con la norma es el arquero Eduardo Villanueva (categoría 2004). Por ende, a menos de que Almirón prepare una sorpresa o que Fernando De Paul se lesione, Colo Colo seguirá contabilizando 192 minutos y se seguirá alejando del objetivo mínimo que requiere para no arriesgar sanciones.