Guiffrey y el juego de Audax Italiano: “Está trabajado ser un equipo que no tenga tanto la posesión y ser más directo”
El central conversó con Pauta de Juego sobre el presente del club, que está como líder exclusivo del torneo.
Audax Italiano pasa por un muy buen momento.
Después de haber coqueteado en varias fechas del torneo 2024 con la parte baja de la tabla, de la mano de Juan José Ribera lograron cambiar el rumbo y llegar a lo más alto: tras la victoria 4-3 ante Huachipato, son líderes exclusivos de la Liga de Primera 2025.
Bajo la lluvia intensa en el Estadio Bicentenario de La Florida, los tanos dieron vuelta un partido que parecía cuesta arriba, pero del cual nunca dudaron que saldrían victoriosos. “Si hay algo que caracteriza al equipo es que tiene la actitud suficiente para sacar adelante los momentos de adversidad, y anoche no fue la excepción”, señaló Germán Guiffrey, en Pauta de Juego.
Parte fundamental del crecimiento y la evolución que ha tenido el equipo entre la temporada pasada y la actual, ha sido el trabajo del entrenador. Con equipos que se caracterizan por la poca posesión del balón y un juego más directo, Ribera ha dado con la fórmula ideal para sacar rendimiento a jugadores como el mismo central argentino, Marco Collao, Gastón Gil Romero e incluso algunos como Nicolás Orellana.
Para Guiffrey ha sido importante, bajo el esquema y forma de jugar del entrenador, el “tener un equilibrio al medio y si bien cuando juegan Orellana o Collao hay un medio más ofensivo, la realidad es que queda demostrado en el campeonato que lo manejamos bastante bien”.
En ese sentido, explicó que “los defensores tenemos características que nos gusta jugar mucho los duelos, los mano a mano y no tenemos problema con quedar expuestos atrás”, y que “tenemos una línea defensiva que se siente muy cómoda con los duelos constantes y somos un equipo que se acomodó mucho a las transiciones (…) al trabajar las pelotas cuando quedamos expuestos o cuando se recupera y salimos en transición rápida hacia arriba”.
“Está trabajado el ser un equipo que no tenga tanto la posesión y ser más directo, y ahí es cuando el equipo atrás siempre tiene que mantener un orden”, añadió.
Guiffrey presente en la última arenga de Maradona
Audax Italiano es el primer club de Germán Guiffrey fuera de Argentina. Hasta antes de llegar a Chile, el defensor estuvo desde su debut en Gimnasia y Esgrima de La Plata, lo que lo llevó a ser parte del último plantel comandado por Diego Armando Maradona (2019-2020).
“Fue una de las mejores experiencias de mi vida, porque a mí no me tocaba jugar mucho y llegó él, me dio la confianza de ser titular y volver a jugar (…) Fue espectacular. Conocí a una persona que por ahí en los medios uno al no ser contemporáneo crece con la idea de los errores que ha cometido, pero al conocerlo fue una persona humilde e importante para nosotros”, relató.
El último partido que el 10 dirigió fue contra Patronato, y las señales de que las cosas no andaban bien se hicieron presentes de inmediato. Maradona había faltado a los entrenamientos, pero “así y todo quería estar con nosotros”, dijo Guiffrey.
“Esa última arenga fue dura, pero un reflejo de lo que era y el compromiso que tenía con nosotros y el salir adelante (…) porque aún estando en ese estado nos motivó y ganamos 3-0″, cerró.