Se acabó el sueño azul: Universidad de Chile cayó ante Botafogo y quedó eliminada de la Copa Libertadores
Con un solitario gol de Igor Jesús en el Estadio Olímpico Nilton Santos, la U finalizó tercera en el Grupo A, pese a acumular 10 puntos. Ahora tendrá que conformarse con jugar la Copa Sudamérica durante el segundo semestre.
Universidad de Chile perdió 1-0 ante Botafogo en Brasil, quedando fuera de la Copa Libertadores. Los chilenos aterrizaron en la fase de grupos tras una preparación marcada por la llegada de Gustavo Álvarez como entrenador, quien venía de llevar a Huachipato a competir internacionalmente. El equipo ‘azul’ empezó ilusionando a su hinchada el 2 de abril, cuando venció por 1-0 a Botafogo en el Estadio Nacional gracias al gol de Lucas Di Yorio, reavivando la confianza tras años de resultados irregulares. Sin embargo, detrás de esas primeras alegrías se mantenían problemas institucionales que, aunque no incidieron directamente en la cancha, condicionaron el ambiente en torno al club.
En el Grupo A, la U acumuló 10 puntos tras seis jornadas –tres victorias, un empate y dos derrotas– lo que le dejó en tercer lugar, por detrás de Estudiantes de La Plata y Botafogo (ambos con 12 unidades) y por delante de Carabobo (1 punto). En casa brilló con un contundente 4-0 sobre Carabobo (13 de mayo) y el triunfo ante el ‘Fogao’ (2 de abril), pero tropezó ante Estudiantes: una derrota por 3-0 en el Nacional (7 de mayo) minó sus opciones de clasificar directamente.
Pese a la solidez defensiva que mostró en varios partidos, la inconsistencia ofensiva fue recurrente. En el 1-1 con Carabobo (22 de abril) dejó escapar puntos ante el colista y, en la quinta fecha, Estudiantes volvió a golpear con un 2-0 en La Plata que prácticamente sentenció sus aspiraciones. Esa oscilación entre grandes actuaciones y caídas sensibles reflejó la dificultad de la U para mantener ritmo ante rivales de mucha jerarquía en el torneo.
Para el duelo decisivo en Río de Janeiro (27 de mayo), a Universidad de Chile le bastaba un empate para avanzar, incluso jugando buen partido con un hombre más tras la expulsión de Jair Cunha en el ‘Fogao’ por una fuerte falta contra Charles Aránguiz en el minuto 27. Sin embargo, un gol de Igor Jesús al minuto 37 tras un tiro de esquina definió el partido y estiró la sequía de 13 años de la U sin octavos de final.
A pesar de quedar eliminada con 10 puntos, no es el único equipo chileno que ha pasado por esta situación: antes le ocurrió a Universidad Católica (2006), Cobreloa (2008), Audax Italiano (récord con 11 puntos en 2007), Colo Colo (2008), Unión Española (2014) y Deportes Iquique (2017).