Voltereta monumental: las declaraciones cruzadas entre Mosa y Stöhwing que derivaron en la ratificación de Almirón en Colo Colo
Luego de dos semanas de negociaciones, Blanco y Negro echó pie atrás en su intención de rescindir el contrato de Jorge Almirón. El episodio estuvo marcado por una serie de acusaciones entre Alfredo Stöhwing, del bloque accionario Larraín Vial-Ruiz-Tagle, y Aníbal Mosa, actual presidente de la concesionaria en representación del bloque contrario. Acá su cronología.
Aníbal Mosa comenzó a gestionar la salida de Jorge Almirón hace dos semanas, tras la derrota ante Racing en Argentina que significó la eliminación de Colo Colo de todo torneo internacional. Cuando el plantel volvió de Argentina (jueves 15 de mayo) hubo una primera reunión entre Mosa y Almirón, más el gerente general del club Alejandro Paul y el resto del cuerpo técnico, en el Hotel Pullman de Vitacura, para comenzar a acordar un monto que satisficiera a ambas partes.
Desde el comienzo de las tratativas entre el presidente de Blanco y Negro y el representante del entrenador, se hizo pública la postura contraria del bloque opositor a través de los medios de comunicación, en este momento minoritario en el directorio.
En ese contexto, con Mosa y Paul acercando posturas con el mánager del DT, Pablo del Río, se fijó una reunión extraordinaria de directorio para el martes 20 de mayo. Instancia clave, ya que al tratarse de una sociedad anónima, se necesita de mayoría en una votación del directorio para poder terminar la relación contractual con un entrenador.
Entre medio, el plantel enfrentó su partido contra Ñublense por el torneo nacional (fue un empate 2 a 2). Ese día en el Estadio Monumental apareció concretamente la figura de Alfredo Stöhwing a cuestionar públicamente la iniciativa del presidente de la S.A.: “(…) Me parece que hoy [el mal momento] pasa por sobre la pericia del cuerpo técnico porque la crisis institucional ha sido enorme. Ojalá que se pueda continuar. Siempre los aspectos económicos son importantes y hay que tenerlos presente en las decisiones que uno toma. Creo que no tiene sentido en este momento [sacar a Almirón]”, declaró el expresidente, contradiciendo a la actual dirigencia.
El directorio del 20 de mayo
El martes 20 de mayo, se realizó la junta extraordinaria de directorio, en la que se aprobaron los montos para la salida de Almirón, sin los votos del bloque LarraínVial/Ruiz-Tagle. El Club Social y Deportivo se alineó al bloque Mosa y así se aprobó la decisión por cinco votos contra cuatro.
“Lo que mandató el directorio es entrar en conversaciones con el entorno de Jorge Almirón, los detalles de por qué fue una cosa y por qué no fue otra son temas privados, son temas que quedan al interior de un directorio y que no podemos andar ventilando a la prensa por respeto a los directores y también por respeto al mismo Jorge”, declaró Mosa a la salida de la instancia empresarial.
Ese mismo día, Stöhwing le volvió a quitar el piso a su némesis: “Si se definiera alguna salida o una alternativa, habría que conversar sobre un interinato y buscar a otro entrenador, pero yo espero que ojalá se pueda definir que el actual cuerpo técnico siga adelante“, contraviniendo la decisión institucional.
La semana posterior
Pese a la decisión tomada por el directorio, las negociaciones con Almirón se trabaron. El anuncio público de Aníbal Mosa posterior al directorio del 20 de mayo causó molestia en el DT, que pasó de considerar salir por el pago de ocho meses a exigir la indemnización completa de su contrato. El vínculo vigente hasta diciembre de 2026, sumado al apoyo recibido por parte del directorio y la mala situación financiera del club le entregaron gran ventaja de negociación al argentino y su representante.
De esta manera, Almirón se mantuvo al mando de los entrenamientos y se sentó en la banca el sábado 24 para dirigir en la victoria 4 a 1 frente a Unión Española.
“Lo que hemos dicho, lo mantenemos”, afirmó Mosa al ser consultado si es que la goleada cambiaba los planes en cuanto a la salida del DT.
El resultado de ese día fue el contexto perfecto para que Stöhwing siguiera pegándole a la gestión de su contraparte: “Yo creo que sería injusto (el despido), [Almirón] se ha esforzado al máximo, tuvimos un muy mal periodo, por una serie de razones, que son más bien culpas institucionales, y es de esperar que se quede, es la búsqueda de un culpable y no una medida razonable”, opinó en esa oportunidad.
Otras palabras de ese día de Stöhwing incluyen: “nosotros esperamos por la continuidad de Almirón”, “este es un excelente cuerpo técnico” y “por supuesto cuando una institución tiene la cantidad de problemas la cabeza es la más responsable”, siguiendo la línea antagónica en contra del presidente Mosa.
Luego de este partido, también habló uno de los representantes del Club Social y Deportivo en la mesa directiva, Eduardo Loyola: “Lo que está arriba de la mesa es una oferta para Almirón, que espero que recapacite y entregue una respuesta a la administración”, dijo quien apoyó la decisión de dejar de contar con el entrenador de pasado en Boca Juniors.
La decisión final
El miércoles 28 de mayo, luego de una reunión ordinaria del directorio y de conversar con el entrenador, Aníbal Mosa informó la continuidad de Jorge Almirón como DT de Colo Colo, una semana y un día después de haber comunicado lo contrario.
Mosa aprovechó de explicar los pormenores del proceso y de descargarse en contra de los directores de la oposición: “Cuando volvimos del partido con Racing, muy dolidos por cómo se dio la eliminación, me comuniqué con todos los directores, incluido Alfredo Stöhwing, para que tuviéramos una reunión privada, sentarnos a conversar, como gente civilizada, y definir los pasos a seguir”, relató el empresario siriochileno. “Lamentablemente esa posibilidad no se dio porque el señor Stöhwing se negó a tener una reunión para poder hacer este análisis. Posteriormente, se pidió un directorio extraordinario y tomar decisiones en conjunto, citar al técnico y escucharlo, pero tampoco se accedió”, añadió luego.
Eso sí, antes de que se supiera de la ratificación del oriundo de Buenos Aires, Stöhwing ya había vuelto a pegarle a Mosa por la gestión de la situación: “Ya lo he dicho. Es increíble, insólito lo que se ha hecho pasar a nuestro entrenador y jugadores, inentendible, pero así está la situación. A mí me encantaría que se quedara, creo que toda la hinchada, los jugadores lo están apoyando, es raro que una parte del directorio esté en contra de eso, pero así son las situaciones en Colo Colo”, fue parte de lo que dijo el directivo.
La declaración más dura vino después: “Lo único que se informó [en el directorio] es que no hay novedades. Ser maltratado a más no poder, yo no sé cómo resiste, pero los argentinos son duros y un entrenador con experiencia, supongo que lo está soportando lo mejor posible, pero claro me imagino muy maltratado”, aseveró Alfredo Stöhwing sobre la situación vivida en Pedrero.
Este no será el último round entre ambos representantes de los bloques mayoritarios de Blanco y Negro, situación que responde a una dinámica interna de poder que parece inagotable, luego de más de diez años con ambas fuerzas antagonizando en la mesa directiva del equipo más popular del país.