Deportes

Implementan nueva regla “Julián Álvarez”, tras la polémica en penales por octavos de Champions League

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El organismo encargado de definir las reglas del fútbol admite que el árbitro anuló incorrectamente el penal del argentino frente al Real Madrid, y que se debería haber repetido.

Tras la vuelta al mundo del penal inválido de Julián Álvarez frente al Real Madrid por octavos de final por la Champions League, la International Football Association Board (IFAB) -organización encargada de definir las reglas del fútbol- decidió establecer una nueva ley, debido al eterno debate por si se cobró correctamente o no.

Ahora la regla señala que si el lanzador de penales toca accidentalmente dos veces el balón y termina en gol, se tendrá que repetir el lanzamiento.

La controversia nació cuando Álvarez, en el cuarto lanzamiento de penales del Atlético, resbaló en el momento de patearEl árbitro polaco Szymon Marciniak, tras recurrir al VAR, determinó que el argentino había tocado el balón con sus dos pies, por lo que el tanto fue anulado. El Real Madrid tomó la delantera y terminó eliminando al Atlético.

La International Football Association Board (IFAB) enfatiza en los árbitros del polémico partido, indicando que al no estar regulada dicha situación, los árbitros tienden a sancionar comprensiblemente al infractor del doble toque. Sin embargo, también añadieron que no sancionar el doble toque es injusto, porque el desvío en la trayectoria del balón afecta al portero.

Finalmente, la IFAB, a través de un comunicado, admitió que Marciniak tuvo un juicio equivocado, argumentando que con la ley que se rigió estipula que “la sección en la regla 14 está pensada fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el ejecutor del penal juega el balón por segunda vez de manera voluntaria”. En el caso de Álvarez, se tropezó al momento de chutear.

Por lo que, a partir del 1 de julio de 2025, empezará a regir esta nueva norma e incluso podría implementarse en torneos como el próximo Mundial de Clubes:

  • Si el balón entra en la portería, el lanzamiento se repetirá.
  • Si el tiro no termina en gol, se cobra tiro libre indirecto al rival. En caso de que ocurra en tanda de penales, será invalidado.

Una importante actualización en el mundo del fútbol que, tomando el caso anterior de Julián Álvarez, pudo cambiar el destino de dicho compromiso.