Ya son 8 de 48: revisa el listado de selecciones que están clasificadas al Mundial de 2026
Ya son ocho las selecciones nacionales que aseguraron su cupo en el Mundial de Norteamérica 2026.
Este jueves, el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026 sumó un nuevo participante. Una selección asiática se sumó al listado de países ya clasificados a la cita mundialera, que por primera vez contará con 48 equipos y no 32, como venía siendo costumbre desde Francia 1998.
Revisa a continuación qué equipos ya están en el mundial.
Concacaf: Canadá, Estados Unidos y México
En su calidad de países sede, las tres selecciones norteamericanas están clasificadas automáticamente al Mundial 2026.
Cupos restantes en la Concacaf: 3 directos + 2 al repechaje intercontinental
AFC: Japón, RI de Irán y Uzbekistán
Uzbekistán hizo historia este jueves al convertirse en la tercera clasificada en representación de Asia. Los “Lobos Blancos” se metieron por primera vez en su historia a un mundial, tras varios procesos quedándose ad portas del máximo torneo de selecciones. Tras empatar 0 a 0 contra Emiratos Árabes Unidos (EAU) de visita, aseguraron al menos el 2° lugar en el grupo A de la tercera ronda de las Clasificatorias Asiáticas, lo que les concedió un ticket directo al continente norteamericano en junio próximo. Las dos grandes figuras del conjunto uzbeko son Abdukodir Khusanov -defensa central del Manchester City- y el capitán Eldor Shomurodov -delantero de la Roma-.
La República Islámica de Irán clasificó a su cuarto Mundial consecutivo en marzo de 2025, luego de empatar 0 a 0 contra Uzbekistán y con dos partidos por jugarse. Los persas nunca han podido superar la fase de grupos, pese a participar siete veces del torneo desde 1978. El talismán del equipo es el centrodelantero del Inter de Milán Mehdi Taremi.
Por su parte, Japón fue el primer país en asegurar su cupo en cancha para el 2026. Lo hicieron el 20 de marzo luego de vencer 2-0 a Bahréin como locales, cuando aún quedaban tres fechas de la eliminatoria asiática por disputarse. Los “Samuráis Azules”, liderados por futbolistas de la élite europea como Wataru Endo (Liverpool FC), Takumi Minamino (AS Monaco) o Takefusa Kubo (Real Sociedad), buscarán superar el gran escollo del país en los mundiales: los octavos de final, una etapa a la que han llegado en cuatro ocasiones y que nunca han podido superar.
Además, si Corea del Sur vence a Irak, se dará la clasificación de los propios surcoreanos y también de la Selección de Jordania, que se convertiría en la segunda debutante del próximo campeonato del mundo.
Cupos restantes en la AFC: 5 directos + 1 al repechaje intercontinental
Conmebol: Argentina
La campeona vigente fue la primera de su confederación en decir presente de cara al evento del próximo año. Como si fuera poco, lo logró frente a su gente, contra su clásico rival -Brasil- y por goleada, cuando le propinaron un 4 a 1 al “Scratch” en el Estadio Monumental, el 25 de marzo recién pasado.
Este será el último mundial de Lionel Messi, hoy en el Inter de Miami, quien estará acompañado de otras figuras de renombre mundial como Julián Álvarez (Atlético de Madrid), Lautaro Martínez (Inter de Milán), Alexis Mac Allister (Liverpool FC), Enzo Fernández (Chelsea FC) y Cristian “Cuti” Romero (Tottenham Spurs), entre otros.
Si Argentina revalidara su título de campeón mundial, alcanzaría a Alemania en el medallero histórico (con 4 estrellas) y se convertiría en la tercera selección de la historia en conseguir un bicampeonato del mundo. Antes solo lo hicieron Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
Cupos restantes en la Conmebol: 6 directos + 1 al repechaje internacional
OFC: Nueva Zelanda
La Confederación de Fútbol de Oceanía fue una de las grandes ganadoras con la expansión de la Copa Mundial de la FIFA , que pasó de tener 32 a 48 equipos. Antes, el continente oceánico no tenía un cupo asegurado al campeonato, sino que debía siempre ir a pelear su participación al repechaje, rol que siempre cumplió Nueva Zelanda desde que Australia pasó a jugar en Asia.
Con el cambio de formato, la OFC se aseguró al menos un pasaje directo a la cita mundialista. Como era de esperarse, Nueva Zelanda se impuso en el torneo interno para clasificarse a Norteamérica. El 24 de marzo, venció en la final por un claro 3 a 0 a Nueva Caledonia y se quedó con la única plaza continental.
Cupos restantes en la OFC: 1 al repechaje internacional (será Nueva Caledonia).