Karateca Valentina Toro tras ganar oro en Rabat: “Este año me costó mucho empezarlo (…), pero lo pudimos cerrar bien”
La campeona panamericana en la categoría 55 kg. de karate ya está de vuelta en Chile luego de quedarse con el oro en la Premier League 1 Karate en Rabat. La n°5 del mundo habló en La Previa del Juego para comentar su último éxito.
Valentina Toro cosechó el domingo su tercera medalla de oro en la Karate1 Premier League, en la cuarta y última fecha del circuito organizado por la Federación Mundial de Karate.
En La Previa del Juego, la medallista de oro chilena en Santiago 2023 repasó lo que fue su año en esta competición: “¡Estoy contenta, estoy feliz! (…) En verdad igual este año me costó mucho empezarlo (…). Perdí todos los torneos de inicio de temporada pero lo pudimos cerrar bien”, contrastó la deportista del Team Chile, refiriéndose a sus actuaciones en las primeras tres fechas. En enero en París (Francia) quedó fuera en primera ronda, al igual que en marzo en Hangzhou (China) y en abril en El Cairo (Egipto).
En esta cuarta fecha, en Rabat (Marruecos) logró meterse en los playoffs. En cuartos de final venció a la japonesa Akari Harada 6 a 2, en semifinales a la turca Tuba Yakan 6 a 2 y en la final a taiwanesa Tsui-Ping Ku por 3 a 1. Así, sumó su tercera victoria en una fecha de este campeonato, las otras dos fueron el año pasado en El Cairo y Casablanca (Marruecos). Además suma dos platas y un bronce (seis medallas en total).
Toro profundizó en los motivos que, ella cree, la dejaron sin premio en las fechas anteriores: “No estuve lesionada, ni nada pero no me sentía bien en las competencias. Perdí nomá’, si al final el alto rendimiento en las competencias es así, no es lineal el éxito“, profundizó la practicante de artes marciales.
La deportista también subrayó en el aspecto psicológico y cómo influyó en su rendimiento esta temporada: “Yo creo que es full cabeza. Yo el año pasado tuve un año muy exitoso, gané dos Premier League de cuatro, en la otra saqué bronce y en la otra ni siquiera pude ir y salí la mejor karateca del año. Entonces este año me tocó competir todas las Premier League con el karategi dorado, por ser la mejor de mi categoría“. El karategi es el kimono que utilizan los profesionales, y el modelo dorado está reservado exclusivamente para los campeones del mundo y los Grand Winners del circuito.
“Entonces, aparte del karategi, llevaí’ una mochila con expectativas, presiones, de que lo mínimo que puedes hacer es revalidar lo que hiciste el año pasado. Entonces creo que eso igual me costó un poquito, me puse presiones que en verdad no debía tener. Aparte igual estái’ en el ojo de todo el mundo. Como ya ‘te toca pelear con la Vale Toro’, videos míos hay en todos lados ya, me tenían bien mirada, bien estudiada”, añadió la abanderada de Chile en los Odesur 2022.
De cara al futuro, primero que nada Toro se está tomando una semana y media de “vacaciones”: “estoy comiendo lo que quiero, no estoy entrenando, estoy yendo a la universidad”, comentó quien además es estudiante de último año de Ingeniera Civil Industrial en la Universidad de Santiago. El segundo semestre deberá enfrentar dos grandes desafíos: en agosto viajará a China a disputar los Juegos Mundiales de Chengdú, mientras que en noviembre, volverá a Egipto a competir en el Mundial Adulto de El Cairo.