Deportes

¿Tiene que perder Venezuela? Lo que necesita Chile para clasificar aún al Mundial 2026

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El equipo nacional llega a los partidos que restan sin margen de error.

El sueño mundialista de la Selección Chilena pende de un hilo. La derrota ante Argentina en el Estadio Nacional dejó a la Roja en una situación límite, y el próximo compromiso en la altitud de La Paz frente a Bolivia se transforma en una verdadera final. Las opciones de clasificar se han reducido drásticamente y el margen de error es nulo.

A tres fechas del cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, el conjunto dirigido por Ricardo Gareca se ubica en el fondo de la tabla con apenas 10 puntos. Superado por Perú que suma 11 tras empatar con Colombia, y a 8 unidades de Venezuela, el equipo que actualmente ocupa el lugar del repechaje, la misión de Chile es prácticamente una hazaña.

Las cuentas son claras, aunque exigentes: Chile debe ganar sus tres partidos restantes. Primero, deberá enfrentar a Bolivia como visitante en El Alto, luego se medirá con Brasil en su territorio -donde nunca ha conseguido una victoria, ni siquiera en amistosos-, y cerrará su participación ante Uruguay en Santiago.

Sin embargo, sumar los 9 puntos que hay en disputa no basta por sí solo. El destino de la Roja también depende de lo que haga Venezuela, que tras su victoria ante Bolivia dio un paso firme hacia la clasificación. Para que Chile conserve alguna opción de llegar al repechaje, la Vinotinto no puede volver a ganar ni sumar dos empates en lo que queda de torneo, de ocurrir alguno de estos escenarios Chile quedaría fuera del mapa mundialista.

En resumen, Chile podría llegar a un máximo de 19 puntos, mientras Venezuela ya cuenta con 18.

Así, el equipo nacional llega a los partidos que restan sin margen de error, sabiendo que cada minuto en cancha será decisivo. Con un calendario cuesta arriba y dependiendo de otros resultados, el camino al Mundial 2026 parece más estrecho que nunca. Aún así, mientras haya puntos por disputar, la ilusión sigue intacta.