Deportes

Tres procesos y la Roja sigue fuera de los mundiales: el rendimiento de los DT en la era Milad

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Desde que asumió como mandamás del fútbol chileno, la gestión del exintendente ha estado marcada por los fracasos a nivel de selección.

Ricardo Gareca dejó de ser el entrenador de la Selección Chilena. Una vez terminado el partido entre La Roja y Bolivia, que terminó 2-0 para los locales y significó la eliminación de Chile del próximo mundial, el director técnico comunicó que no continuaría al mando de la absoluta.

Este proceso, marcado por las polémicas con algunos jugadores y el paupérrimo rendimiento, es un traspié más en la gestión del presidente de la ANFP y Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad. Es más, desde que asumió, han sido tres los procesos que han fracasado.

Martín Lasarte: llamado a salvar a La Roja

Todo arrancó el 10 de febrero de 2021 con Martín Lasarte. Su última experiencia había sido en Al-Ahly, donde alcanzó un 70,83% de rendimiento, pero fue despedido del club egipcio en agosto de 2019.

En la Copa América 2021, La Roja quedó cuarta en su grupo con cinco puntos y fue eliminada por Brasil en cuartos. En las Clasificatorias a Qatar 2022, Lasarte tomó el mando desde la quinta fecha y no logró revertir la mala campaña. Sumó 15 puntos y dejó a Chile en el séptimo lugar, fuera del Mundial.

El uruguayo dejaría su cargo el 10 de abril de 2022, luego de haber comandado a Chile por 22 partidos, de los cuales ganó siete, empató seis y perdió nueve, con un rendimiento del 39,39%.

El “Toto” Berizzo y un deslucido periodo

Luego de Lasarte fue el turno de Eduardo Berizzo, oficializado el 26 de mayo de 2022 y con un paso igual de frustrante para el combinado nacional.

Su primer partido fue un amistoso contra Corea del Sur en junio de 2022, y entre otros rivales enfrentó a Polonia, Marruecos y Ghana. Durante su ciclo, también lideró a la Sub-23 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde consiguió la medalla de plata tras perder en penales ante Brasil. En ese torneo, ganó cuatro partidos y empató uno.

En total, fueron 16 partidos en la adulta, con cuatro victorias, cinco empates y siete caídas: su rendimiento apenas alcanzó el 38%.

Su ciclo llegó a término el 16 de noviembre de 2023, tras un deslucido 0-0 contra Paraguay por la quinta fecha de las Clasificatorias al Mundial 2026, con Chile en el octavo lugar y apenas cinco unidades.

La debacle de un tigre: Gareca y Chile décimos (de 10)

Ricardo Gareca asumió como técnico de La Roja el 24 de enero de 2024, generando altas expectativas por su exitoso proceso anterior con Perú. Sin embargo, nunca logró salir del fondo.

En 17 partidos, el “tigre” acumuló cuatro victorias, mismo número de empates y nueve derrotas. Y si se tienen en cuenta solo los partidos oficiales, a su estadística solo se puede añadir un triunfo (frente a Venezuela), cuatro empates y siete derrotas. Es decir, un 8,3% de rendimiento cuando debió pelear por los puntos.

A más de cuatro años del arribo de Pablo Milad a la presidencia de la ANFP, la Selección Chilena continúa sin despegar. Atrapada en el fondo como la peor selección a nivel sudamericano, Chile enfrenta una triste realidad: bajo su gestión, La Roja quedó fuera de las clasificatorias más fáciles de todos los tiempos.