Deportes

El rendimiento de Ricardo Gareca en la selección de Perú vs. su rendimiento en Chile

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Tras su renuncia a ‘La Roja’, repasamos el historial del ‘Tigre’ y las marcas que dejó en cada proceso

La tarde del martes se cerró un breve pero intenso capítulo en la historia de la selección chilena: Ricardo Gareca presentó su renuncia irrevocable tras 16 partidos al mando del equipo. Una salida abrupta que remueve recuerdos y comparaciones con su anterior paso por la selección de Perú.

Ricardo Gareca como DT de Perú (2/2015 – 6/2022)

Su llegada a la blanquirroja marcó uno de los periodos más exitosos de su carrera. Su inicio fue más bien turbulento, con un debut en un partido amistoso contra Venezuela donde perdió 1-0.

Antes de hacer su estreno en eliminatorias, dirigió la Copa América Chile 2015, donde su primer partido fue contra Brasil y cayó agónicamente 2-1. Su primer triunfo lo logro en la segunda fecha, derrotando a Venezuela 1-0. En su tercera presentación, Perú igualó sin goles ante Colombia, resultado que le permitió avanzar a los cuartos de final como segundo del Grupo C. En esa instancia, la selección dirigida por Ricardo Gareca se impuso con autoridad a Bolivia por 3-1, gracias a un brillante hat-trick de Paolo Guerrero, sellando su paso a semifinales.

El siguiente escollo fue Chile, en un clásico del Pacífico que terminó con derrota para los peruanos por 2-1, el duelo estuvo marcado por la expulsión de Carlos Zambrano. Pese al tropiezo, Perú cerró su participación con una sonrisa: venció 2-0 a Paraguay en el partido por el tercer lugar, con goles de André Carrillo y nuevamente Paolo Guerrero.

Ya en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, el panorama fue sombrío: Perú cayó 2-0 ante Colombia en Barranquilla, dando comienzo al peor arranque en la historia del país en el formato de “todos contra todos”, con apenas 4 puntos obtenidos en las primeras 7 fechas. Peor incluso que el mal inicio del proceso hacia Sudáfrica 2010 bajo la conducción de “Chemo” del Solar.

Sin embargo, tras el fallo del TAS que anuló la derrota ante Bolivia en La Paz, Perú encontró un nuevo aire competitivo. Desde la fecha 7 en adelante, el equipo solo sufrió dos derrotas —ante Chile en Santiago y frente a Brasil—, cosechando un total de 26 puntos. Esa remontada le permitió terminar en el quinto lugar, superando a Chile, con victorias claves ante Paraguay y Ecuador como visitante, y un valioso empate ante Argentina en La Bombonera.

El sueño se hizo realidad el 15 de noviembre: con goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos, Perú venció 2-0 en el global a Nueva Zelanda en el repechaje, sellando su regreso a un Mundial tras 36 años de ausencia.

En aquel torneo internacional, la suerte no estuvo del lado de Perú. El equipo de Gareca cayó por la mínima ante Dinamarca y Francia, quedando eliminado tempranamente. Sin embargo, se despidió del torneo con una victoria ante Australia.

Para la Copa América 2019, el rendimiento fue irregular en un principio. Empató sin goles ante Venezuela, logró una remontada clave ante Bolivia y sufrió una tremenda goleada ante Brasil. Pese a estos altibajos, logró avanzar como el mejor tercero del grupo.

En cuartos de final, eliminaron a Uruguay en una dramática definición por penales. En semifinales, el equipo vivió una noche inolvidable: goleó 3-0 a Chile, quien era el vigente bicampeón de América.

En la final se enfrentaron, otra vez, a Brasil. Aunque dieron pelea, terminaron cayendo 3-1 ante la selección anfitriona, quedándose con el subcampeonato en una campaña que lleno de orgullo al fútbol peruano.

La Copa América 2021 arrancó para Perú con un debut desafiante: cayó por un contundente 4-0 ante la poderosa selección brasileña. La recuperación llegó en el segundo partido, donde Perú logró una victoria clave por 2-1 ante Colombia. Fue el primer triunfo del ciclo Gareca frente a los cafeteros. En la tercera jornada, el equipo de la franja bicolor mostró carácter: tras ir perdiendo 2-0 ante Ecuador, igualó el marcador en el segundo tiempo con goles de Gianluca Lapadula y André Carrillo.

En el cierre de la fase de grupos, Perú derrotó 1-0 a Venezuela, clasificando a los cuartos de final como segundo de su grupo. Allí se midió con Paraguay en un duelo electrizante que terminó 3-3 en el tiempo reglamentario. La clasificación se definió por penales y el pase a semifinales para el equipo incaico.

En semis, Perú volvió a encontrarse con Brasil y, aunque dio batalla, cayó por 1-0 con un solitario gol de Lucas Paquetá. El duelo por el tercer lugar frente a Colombia también fue intenso: Perú se adelantó con goles de Yotún y Lapadula, pero Luis Díaz selló el 3-2 definitivo para los cafeteros en tiempo de descuento, dejando a los peruanos en el cuarto lugar del torneo.

El 14 de julio de 2022, tras no haber superado la fase de repechaje para el Mundial 2022, anunció que no seguiría más como entrenador de la selección peruana, dando fin a un ciclo de 7 años.

Ricardo Gareca como DT de Chile (1/2024 – 6/2025)

Tras un fugaz paso por Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca fue oficializado como entrenador de la selección chilena el 24 de enero de 2024. Su debut, con partidos amistosos, dejó buena sensaciones en un comienzo, tras una victoria por 3-0 frente a Albania y una ajustada y peleada derrota por 3-2 ante los subcampeones del mundo, Francia.

Sin embargo, los resultados en partidos y torneos oficiales no acompañaron. En la Copa América 2024, Chile fue eliminado en fase de grupos al terminar en el tercer lugar del Grupo A, con 1 derrota frente Argentina y dos empates ante Perú y Canadá, sin posibilidades de poder avanzar a la siguiente ronda.

Durante su ciclo en eliminatorias, Gareca dirigió 13 partidos oficiales superando apenas el 16% de rendimiento, el más bajo registrado por un técnico en la historia de la selección chilena. Además de derrotas dolorosas como la de Bolivia en Santiago y con Colombia en Barranquilla.

Tras 10 partidos de clasificatorias jugados acabó con solo un partido ganado, dos empatados y 7 perdidos, el martes fue desvinculado del cargo luego de que ‘La Roja’ quedara sin opciones matemáticas de clasificar al Mundial 2026, tras caer 2-0 ante Bolivia en El Alto por la fecha 16 de las eliminatorias.

Con esta serie de malos resultados, Chile quedó eliminado de su tercer mundial consecutivo, afirmando no tan solo un mal momento futbolístico, sino también administrativo.

Las etapas de Gareca en Perú y en Chile

Aspecto En Perú (2015–2022) En Chile (2024–2025)
Duración 7 años, 96 partidos 1,5 años, 17 partidos
Clasificación al Mundial Sí (Rusia 2018) No (último lugar 2026)
Copa América 3º (2015), Subcampeón (2019) Sin victorias ni avances
Victoria oficiales 41 1
Salida Derrota en repechaje 2022 Renuncia tras el fracaso en Clasificatorias 2026 con Chile último