Fernando Tapia acusó que la ANFP pidió a Victoriano Cerda hacerles lobby en el Senado
El periodista de PAUTA Fernando Agustín Tapia reveló la movida que habría armado el secretario general de la ANFP Jorge Yunge para “suavizar” los contenidos de la reforma a la ley de sociedad anónimas deportivas.
Para nadie es sorpresa que la reforma a la ley de sociedades anónimas deportivas (SADP) no es del agrado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El libelo, que será votado en la Comisión de Constitución del Senado el 30 de junio, ha recibido críticas por parte del oficialismo del fútbol, liderado por Pablo Milad.
Sin embargo, desde Quilín temen que el presidente de la asociación no logre “dar vuelta” la situación para aminorar los efectos que desfavorecen a los actuales propietarios de los clubes chilenos. Recordemos que, con la nueva normativa, se limitaría la multipropiedad de los clubes, se separaría la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) de la ANFP y se entregaría mayor participación a los hinchas en la administración de los equipos, elementos que no gustan en el ente rector del balompié nacional.
Los temores surgieron tras la comparecencia de Milad ante la Comisión de Constitución, hace aproximadamente un mes: “Fue una exposición de seis minutos, que ha sido calificada, por parlamentarios, por sus pares, como una exposición digna de un alumno de octavo básico“, fue la lapidaria información entregada por Fernando Agustín Tapia sobre la repercusión de la intervención del curicano.
Debido a las malas impresiones que provocó dicha participación del presidente de la ANFP, el “presidente en las sombras” y quien formalmente es secretario general de la organización, habría decidido pedirle una mano a un viejo conocido.
Lobby de la ANFP en la reforma a la ley de SADP, según Fernando Tapia
“Me llegó una información”, anunció al respecto Fernando Tapia. “Tiene que ver con la necesidad de hacer lobby, ante el temor de que les pasen la aplanadora en la Comisión, estoy hablando desde la perspectiva de los clubes. (…) Ante este escenario, de la paupérrima presentación de Milad, Jorge Yunge, (…) que aspira a ser presidente, le ha pedido ayuda a un personaje del fútbol para que opere, que converse, que se acerque en la Comisión del Senado y pueda conversar incluso son la senadora Núñez [presidenta de la Comisión], para tratar de aminorar los efectos. Esa persona elegida sería Victoriano Cerda“, reveló luego el mismo periodista deportivo.
“Entonces no me queda claro si él está fuera o está dentro del fútbol”, añadió Tapia. Esto debido a que, formalmente, Cerda dejó de ser el presidente y propietario de Huachipato en noviembre del año pasado. Eso sí, hay fuertes indicios de que el empresario sigue fuertemente ligado al club acerero y que, desde la llegada de Michael Clark a Universidad de Chile, también incide en la administración del club “azul”.
Finalmente, el comentarista deportivo oriundo de Cauquenes cerró con lo siguiente: “Sería muy importante que la senadora Paulina Núñez aclare si es que se reunió o no con Victoriano Cerda. Y si lo hizo, si dejó constancia en la plataforma de la ley del lobby, porque esto debería ser así. De lo contrario, también estaríamos ante un hecho también bastante preocupante”.
El lobby es una actividad permitida en Chile, pero toda reunión donde se intente influenciar la opinión de un legislador o funcionario público debe quedar registrada en la debida plataforma, tal y como indicó Fernando Agustín.