Deportes

Fernando Tapia explica rechazo a estados financieros de Blanco y Negro: ¿Qué pasará con Aníbal Mosa en Colo Colo?

Imagen principal
POR Matías Langerfeldt Gomez-Barris |

En una junta de accionistas que se llevó a cabo en la mañana del viernes, Blanco y Negro volvió a rechazar los estados financieros enviados por el directorio liderado por Aníbal Mosa. Fernando Tapia explicó de qué se trata la polémica y que se espera para el futuro del presidente.

Los dolores de cabeza no cesan para Aníbal Mosa. Por segunda vez, los accionistas de Blanco y Negro rechazaron los estados financieros del año 2024 presentados por el directorio encabezado por el empresario puertomontino. La vez anterior en que se habían denegado fue en abril.

Se había hablado de que si se daba esta situación Mosa tendría que renunciar a la presidencia, junto al resto de la plana directiva, por estatutos. Sin embargo, tal y como explicó en “Pauta de Juego” el periodista Fernando Agustín Tapia, todavía queda un instancia antes de que pueda darse esta situación.

Esta es la explicación: el periodista partió advirtiendo que “esto es muy importante”, debido a que “Blanco y Negro es una sociedad anónima que se transa en la bolsa de comercio”. “Es importante ser absolutamente transparente con la información, porque el mercado puede reaccionar para bien o para mal, el precio puede subir o bajar. O sea, tú tienes que entregar los datos correctos, no puedes estar tratando de engañar al sistema. Porque esto implica una sanción”, profundizó sobre la relevancia de este tipo de situaciones.

Pero, “¿por qué se rechazaron los balances económicos hace 60 días?”, planteó luego Tapia. “Porque, de acuerdo con la denuncia que hizo la parte opositora a Aníbal Mosa, se mostraban números azules cuando en rigor debieran haber números rojos. ¿Y qué es lo que hizo la administración de Mosa? Sumó, incorporó en los balances ingresos futuros, a propósito del arrendamiento del Estadio Monumental para conciertos“, explicó el comentarista deportivo sobre la denuncia efectuada por el bloque Ruiz-Tagle/LarraínVial en abril, por el contrato que se realizó con la productora DG Medios.

El día de hoy, “estaban obligados a presentarlos por segunda oportunidad, esto es una obligación legal”, continuó, refiriéndose al plazo de 60 días que tuvo la dirigencia actual para volver a presentar el libelo. “Pero en el intertanto hubo un procedimiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). ¿Y qué dijo? Que la denuncia hecha por la otra parte no era precisa. La ley dice que tiene que ser una denuncia muy precisa y era una denuncia general. Con eso la desestimó, y por eso Aníbal Mosa tiene hoy una nueva vida. De haber sido precisa, hoy mismo tendría que haber renunciado“, aclaró F.A.T. sobre la situación del presidente del “Cacique”.

Hoy, el balance fue rechazado por el 49,93%, el 39,48% lo aprobó y un 10,49% de los accionistas que votó en blanco. “¿Esto qué significa? Que dentro de 60 días tiene que volver a presentar los balances. Ahora, si es que es rechazado nuevamente por la mayoría absoluta, esto es el 50%+1, ahí sí tiene que abandonar el cargo Aníbal Mosa y todos los que aprobaron, dentro del directorio, este tema financiero. Yo sé que esto es enredado, pero en resumidas cuentas para el hincha: esta es la pelea de ‘Tom y Jerry’“, cerró el oriundo de Cauquenes, alegando que esto no es más que otro capítulo en la rivalidad de los dos grandes bloques de accionistas (bloque Mosa vs. bloque Ruiz-Tagle/Vial) que controlan el club más popular de Chile.