Deportes

Senador Walker por carta de FIFA y Conmebol a la ANFP: “Es una maniobra desesperada”

Imagen principal
POR Matías Langerfeldt Gomez-Barris |

El senador Matías Walker (Demócratas) conversó con Pauta de Juego y se mostró escéptico ante las amenazas que la FIFA y Conmebol hicieron públicas en una carta a la ANFP, a propósito de la tramitación de la reforma a la ley de sociedades anónimas deportivas. Acusó que el ente chileno informó mal a ambos organismos internacionales. También participó de la conversación Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

La carta firmada por los directores de Federaciones de FIFA (Elkhan Mamadov) y Conmebol (Mariano Zavala) ha generado gran revuelo. Y no es para menos, ya que en la misiva amenazan a la ANFP y a la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) con aplicar duras sanciones si la reforma a la ley sociedades anónimas deportivas se despacha y provoca una “injerencia indebida” en los “asuntos” de la federación.

Justamente este lunes comenzó la votación de indicaciones del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado.

Sin embargo, varios actores han salido a desmentir que el proyecto contemple tales atribuciones para los órganos estatales. Matías Walker, senador por la Región de Coquimbo y quien presentó este proyecto en 2016 cuando aún era diputado, fue tajante al referirse al trasfondo y los motivos de la circulación de este comunicado. De hecho, culpó a la ANFP de malinformar a los organismos, lo calificó como una “maniobra desesperada, de última hora, que a nosotros no nos va a amedrentar” y prometió que “vamos a seguir votando todos los lunes este proyecto de ley”.

“Acá, la ANFP se recetó esta cartita firmada por un funcionario de la FIFA y de la Conmebol, y claramente a la FIFA y a la Conmebol las informaron mal. Y obviamente el responsable de esta mala información es la ANFP, porque no hay injerencia alguna del proyecto de ley en lo que significa la gobernanza de la federación. Lo que la FIFA prohíbe es que un Estado pueda intervenir en una federación, cambiar el presidente de la federación”, relató el parlamentario.

“Lo que está haciendo este proyecto de ley es regular una actividad que ya está regulada. (…) ¿Para qué? Para evitar los conflictos de interés. Y el proyecto lo que hace, por el contrario de lo que informó erróneamente la ANFP al máximo organismo rector del fútbol mundial, es seguir todas las recomendaciones de la FIFA, en cuanto a terminar con conflictos de interés, terminar con la multipropiedad, la participación de agentes de jugadores en la propiedad de los clubes, conocer los beneficiarios finales y separar la federación de la liga local, tal como lo hizo la ley española (…) que se publicó en 2023″, prosiguió el militante de Demócratas.

Finalmente, sobre las intenciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el abogado y ex demócrata cristiano, aseguró que “claramente hay una acción comunicacional digitada desde Quilín para poder amedrentar”. Además, agregó que “acá hay un lobby que se hizo público con esta carta”, refiriéndose a los dirigentes del fútbol nacional.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) Gamadiel García calificó esta carta como “una burla”. “Sabemos que no tiene ningún asidero. Es más, (…) la ANFP tuvo tres años, a través de un mandato de la FIFA, para ponerse de acuerdo con quienes estamos en la actividad para poder buscar una solución con respecto al tema de los préstamos de los futbolistas. El día de ayer se acabó el plazo, de algo que mandató la FIFA y que no se realizó. O sea, para algunos temas es relevante la FIFA, pero para otros, cuando hay que implementar en beneficio del fútbol, no se hace“, le contó al panel el dirigente sindical y ex futbolista.