Inés Marín, nadadora del Team Chile: “El récord nacional no es suficiente con tal de llegar a podio sudamericano o panamericano”
En La Previa del Juego conversamos con Inés Marín, nadadora chilena que acaba de romper dos récords nacionales absolutos en el Nacional de Categorías de Invierno.
Inés Marín es la nadadora chilena de mejor presente. Así lo demuestra su reciente actuación en el Nacional de Categorías de Invierno, organizado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, en el que rompió dos récords nacionales absolutos. Fue en 100 metros libres y en 50 metros mariposa.
Lo notable es que los récords anteriores también eran de Marín. Por si fuera poco, estuvo a centésimas de romper el récord en los 200 metros libres. En total, son 18 los récords nacionales absolutos que posee la deportista del Team Chile: nueve en piscina de 25 metros y nueve en piscina de 50 metros. Relevos, 50 metros mariposa, 100 metros libres y 200 metros libres son las pruebas en las que compite Marín, aunque su especialidad son los cien libres.
Este martes, la nadadora panamericana conversó con el panel de La Previa del Juego, luego de llevarse el oro en 200 metros libres, 50 metro mariposa, 50 metros libres, 100 metros libres y 100 metros mariposa en el Centro Acuático Kristel Köbrich, todo esto representando al Estadio Español.
La competidora nacional se refirió a cómo superarse en el éxito, considerando los récords que tiene en su haber: “Yo creo que también es un logro de equipo. Yo no trabajo sola, entonces mis entrenadores, mis amigos, mi familia también se suben a ese barco de la victoria. Y obviamente yo creo que el camino es muy largo: uno puede batir su propio récord nacional, pero también hay otros objetivos como quizás ser podio sudamericano, podio panamericano. Y ya con el récord nacional no es suficiente con tal de llegar a esas ‘grandes ligas’“, relató Marín, que estuvo en los últimos Panamericanos celebrados en suelo nacional.
Marín también aprovechó de comentar los avances en infraestructura que ha tenido la natación: “Teniendo dos piscinas de 50 metros en el Estadio Nacional te da oportunidades de hacer competencias mucho más fuertes porque necesitas una piscina de entrenamiento y una piscina de competencia. (…) Antes uno se iba a soltar a la de clavados, que no es una piscina estructurada. Entonces, te da la posibilidad de que la competencia se profesionalice un poco más“, describió la joven de 24 años.
Finalmente, habló de lo que fue su experiencia estudiando en la Denver University, de la que se acaba de graduar en marketing: “Tuve la oportunidad de estudiar en Estados Unidos con una beca, que me permitió estudiar y compatibilizar el deporte. Ellos tienen un sistema súper organizado. Ellos, literalmente, te ayudan a tener éxito en cualquier ámbito, en lo deportivo, en lo académico. Tienen todo organizado: te van a ayudar en la recuperación, si uno necesita ayuda te van a dar un tutor o que los horarios de clases tengan suficiente espacio para el entrenamiento”, resumió.