¿Otra oportunidad para La Roja? Denuncian doping en la selección de Bolivia
De efectuarse la resta de puntos de los altiplánicos, Chile podría volver a tener chances matemáticas
Gran remezón deportivo en las Eliminatorias para el Mundial 2026 por una denuncia contra la selección de Bolivia por presunto doping durante estas clasificatorias.
Según los medios locales, los jugadores Boris Céspedes y Ramiro Vaca habrían utilizado “acetazolamida”, medicamento para combatir los efectos de la altura.
Recordemos que la selección boliviana ha jugado sus partidos de local en el estadio de El Alto, recinto que se ubica a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Los jugadores disputaron duelos de local contra Chile, Uruguay y Colombia, obteniendo de estos 7 puntos.
¿Vuelven las chances matemáticas para La Roja?
Según el reglamento de la FIFA, se prohíbe la ingesta de cualquier clase de “remedio” que implique una mejora en el rendimiento del jugador. Esta clase de medicamento sería una clara ventaja, al tratar de apaciguar los efectos de la altura en los implicados.
La selección de Bolivia arriesga la pérdida de los 7 puntos obtenidos durante esos tres partido. Tres contra Chile, tres contra Colombia y uno contra Uruguay.
Además, los dos jugadores podrían ser sancionados a tres años sin poder competir profesionalmente por su selección.
No obstante, estas posibles sanciones podrían no dar un beneficio inmediato a La Roja. Regresando al escándalo ocurrido contra Byron Castillo, Ecuador fue sancionado con puntos, pero para el próximo proceso clasificatorio, no para el inmediato que se encontraba compitiendo.
Por otra parte, de sumar tres puntos, nuestra Selección aún quedaría complicada en la tabla, lejos aún de las chanches para el repechaje.