Fernando Tapia advirtió a Colo Colo: “No puede seguir dejando pasar las oportunidades de sumar minutos sub-21”
Colo Colo completó solo 705 minutos de juveniles en la primera rueda. De cara a la segunda mitad del campeonato, debe promediar 79 minutos por partido para llegar a los 1.890 que exige la norma.
Los minutos sub-21 se han convertido, por dos años consecutivos, en un problema importante para Colo Colo. Si el año pasado llegó a la meta de 1.890 minutos en la última fecha frente a Copiapó, este año la situación no es muy distinta.
Y es que, tras sumar solo 705 minutos de juveniles a lo largo de la primera rueda de la Liga de Primera, el “Cacique” debe sumar aún 1.185 minutos en los 15 partidos restantes. Esto equivale a 79 minutos por partido, en promedio.
Fernando Agustín Tapia fue tajante al respecto de una situación que se ha repetido bajo el mandato de Jorge Almirón: “Ahora está obligado en la segunda rueda a promediar 75, casi 80 minutos por partido. O sea, ya no puede seguir dejando pasar las oportunidades de sumar minutos sub-21”, apuntó el periodista deportivo.
“Coke” Hevia fue el que planteó el tema, al repasar la posible formación de Colo Colo para enfrentar este sábado a Deportes La Serena: “Otra vez la duda en la derecha. Muchos dan a [Alexander] Oroz. Tiene que jugar [Francsico] Marchant, si en Colo Colo son 80 minutos”, dijo la voz del podcast Archivos de Juego sobre la competencia en dicho sector del ataque.
Francisco Marchant es el único futbolista nacido a partir del 2004 (que son los que cumplen con la regla del minutaje) que ha utilizado Jorge Almirón este año en el torneo nacional. En total, ha disputado 8 partidos y 285′, anotando 1 gol y brindando 3 asistencias. Al ser nacido en 2006, el joven puntero le ha “sumado doble” a su club, contribuyendo con 474 de los 705 minutos reglamentarios obtenidos por Colo Colo en lo que va de año (un 67,2%). El resto proviene de futbolistas citados a selecciones juveniles, que aportan 63 minutos por cada fecha del campeonato que estén con “La Roja”.
Recordemos que los nacidos a partir del 2005 suman el doble de minutos por sus apariciones, con un tope de 90 minutos por encuentro. Es decir que aunque Marchant, u otro futbolista que cumpla con este requisito etario, juegue 75 minutos en un encuentro, no puede sumarle 150 minutos a la cuenta de su equipo. Solo le sumaría 90, que es el máximo.