Alejandro Camargo entregó las claves del líder Coquimbo: “Cuando todo fluye y te llevas bien, las cosas van caminando”
Alejandro Camargo conversó con Pauta de Juego sobre el buen momento de Coquimbo Unido, líder del campeonato nacional.
Alejandro Camargo se ha convertido en un futbolista de culto en el balompié nacional. El argentino, nacionalizado chileno, llegó a nuestras tierras para defender a Lota Schwager en 2013, cuando la “Lamparita” aún estaba en Primera B. Luego pasó por Curicó Unido, Universidad de Concepción, Deportes Melipilla, Cobresal y, desde el año pasado, defiende a Coquimbo Unido. Titular en todos los equipos en los que jugó, el volante de contención es una pieza clave del esquema de su equipo, el líder del campeonato.
El jugador de 36 años conversó con Pauta de Juego sobre las directrices del mejor equipo del campeonato hoy por hoy. La escuadra dirigida por Esteban “El Chino” González está puntera con 35 puntos, a dos de Audax y a tres de Universidad de Chile, sus más cercanos perseguidores.
“Nosotros tenemos un buen recambio y el que le toca salir, por más que por ahí pueda salir enojado, el que entra lo hace igual o mejor que el que está. Entonces creo que por ahí pasa la clave del grupo que tenemos: que en cualquier situación que les toque estar el fin de semana, lo hacen de buena forma (…). Estamos todos en una dinámica muy positiva donde todo fluye. Y cuando todo fluye y te llevas bien, por más competitivo que sea el camarín, las cosas caminan“, reflexionó el formado en Godoy Cruz sobre la cohesión que existe actualmente dentro del plantel “pirata”.
Sobre la fortaleza táctica del equipo, Camargo rescató la variedad de opciones en ofensiva, así como la solidez de la zaga: “Nos hacemos fuertes (…) porque tenemos buenos punteros, tenemos buen recambio ahí por las bandas. Bueno, la llegada también de Cristián [Zavala] que va a ser un gran aporte para nosotros. Pero, bueno el hecho de estar allá arriba conlleva que mantengamos una buena defensa, con no tantos goles en contra, y eso hace que también le demos más libertad a los que se encargan de mitad para arriba“, aseguró el n°8 del equipo del norte chico.
De hecho, no es que Coquimbo no reciba “tantos goles en contra”, sino que es la valla menos batida de toda la liga, con solo ocho tantos -en 16 partidos- en el arco del meta Diego Sánchez y sus secuaces en la retaguardia, que normalmente se arma con Francisco Salinas como lateral derecho, Bruno Cabrera y Manuel Fernández de centrales y Juan Cornejo en la banda izquierda.
En cuanto a la faceta ofensiva, el plan de juego de González consiste en salir rápido con sus delanteros, sin necesariamente tener mucho la pelota. De hecho, los “filibusteros” son el segundo equipo con menos posesión en la Liga de Primera, con 40,95% de tenencia en promedio. Solo lo supera otro de los buenos equipos del torneo, Audax (40% de posesión media).
Alejandro también destacó la lectura que tienen actualmente él y sus compañeros: “Hoy en día estamos entendiendo también los momentos del juego en el partido: de cuándo hay que reventar, cuándo se puede jugar, cuándo se puede atacar por un lado, por el otro (…)”.
Este fin de semana, el “aurinegro” viajará a Santiago para enfrentar a Universidad Católica por la fecha 17 del torneo nacional, partido que se disputará el domingo a las 15:00 horas en el Estadio Santa Laura. Arbitrará Diego Flores.