Deportes

“Jaula” Bahamondes y su estilo de pelea: “Soy un striker y me gusta pelear arriba, me gusta agarrarme a combos”

Imagen principal
POR Matías Langerfeldt Gomez-Barris |

El exponente nacional de artes marciales mixtas, hoy compite en la Ultimate Fighting Championship (UFC).

Del gimnasio de su padre en el paradero 23 de Avenida Santa Rosa, a competir en los mejores eventos de la UFC, en Estados Unidos. Así ha sido el camino de Ignacio “Jaula” Bahamondes.

El peleador chileno ha tenido un ascenso notable en la gran franquicia mundial de MMA, logrando un inédito 15° lugar del ranking mundial de la categoría peso ligero en marzo de este año.

En la edición de este viernes de “La Previa del Juego”, el “Nacho” se sentó a conversar con “Coke” Hevia y Francisca Vargas en los estudios de PAUTA, sobre su estilo, sus logros, su personalidad y el crecimiento del deporte en Chile.

“Netamente, yo soy un striker y me gusta pelear arriba, me gusta ‘agarrarme a combos’. Crecí haciendo karate, partí muy chiquitito haciendo karate desde los tres, cuatro años. Mi papá era cinturón negro en  el deporte. Después seguí con el kickboxing cuando tenía ocho años y ya después agarré el MMA. Entonces siempre fue el striking mi fuerte“, resumió el oriundo de Santiago.

“Pero como tú lo dijiste, son artes marciales mixtas. Entonces solo ser un buen striker no era suficiente. Por eso fue que me tuve que mudar a Estados Unidos para aprender más el wrestling, el ju-jitsu, que están mucho más avanzados allá. Y hoy en día, yo puedo decir que soy un peleador completo. Soy un peleador que someto a mis oponentes y los noqueo“, sumó Bahamondes, quien a los 16 años se trasladó a Miami para profesionalizarse en la disciplina que hoy lo ve brillar.

Este año, el “Jaula” peleó en marzo contra el estadounidense Jalin Turner (evento UFC 313), pelea que el chileno ganó por sumisión en el primer asalto, cuando recién corrían dos minutos y medio. Gracias a un notable triangle choke (maniobra de estrangulamiento con las piernas), logró su mejor victoria hasta la fecha.

Lamentablemente, una derrota en junio ante el azerbaiyano Rafael Fiziev (durante el “UFC Fight Night: Hill vs. Rountree Jr.”), le impidió mantener ese lugar del escalafón mundial. Pese a que el deportista nacional aguantó los tres rounds, la decisión del jurado fue unánime a favor de Fiziev.

¿El próximo desafío para “Nacho”?: “Un nombre que me interesa demasiado es Renato Moicano, creo que sería una pelea muy interesante. Primero, porque él vende muy bien las peleas, es un peleador que le encanta hablar y a mí me encanta callar a los bocones. Aparte, Chile versus Brasil es un clásico también y yo creo que la gente lo vería mucho. No me importa si la pelea es en Brasil. Me encantaría ir y ganarle en su tierra. Y si no, donde sea y cuando sea”, dijo en tono desafiante Bahamondes.

Si bien no tiene peleas confirmadas, a Ignacio Bahamondes le “encantaría pelear en noviembre” y que no puede “pasar este año sin volver a pelear”.