Fernando Tapia advirtió un posible regreso de los campeonatos con playoffs por deuda de ANFP con TNT Sports
La Corte de Apelaciones ratificó el fallo de arbitraje que condena a la ANFP a indemnizar a TNT Sports con 34 mil millones de pesos, esto por la suspensión de las ligas en 2019 (estallido social) y de la Copa Chile en 2020 (pandemia).
La administración de Pablo Milad y Jorge Yunge sumó un nuevo revés, esta vez en la justicia. Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo de un arbitraje solicitado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en torno al conflicto que sostiene desde 2021 con Warner Bros. Discovery, conglomerado que es dueño del canal TNT Sports y que posee los derechos de transmisión del fútbol chileno hasta el 2033.
La disputa se originó luego de que la ANFP decidiera suspender de manera unilateral sus campeonatos después de originado el estallido social, en octubre de 2019, y de que tampoco realizara la Copa Chile 2020 debido a la pandemia por coronavirus. El reclamo de la compañía dueña de los derechos es que el contrato consideraba disputar y televisar la mayoría de esos partidos “a todo evento”.
La resolución de la Sexta Sala del tribunal de alzada fue la de rechazar el recurso de nulidad presentado por el ente rector del fútbol chileno, ratificando así que este último debe indemnizar al canal deportivo con 34 mil millones de pesos chilenos (de los cuales 8.150 millones corresponden solo a intereses). Esta decisión es inapelable.
En la edición de este miércoles de Pauta de Juego, Fernando Agustín Tapia advirtió de las consecuencias que esta deuda tendrá en el funcionamiento del fútbol chileno.
“Había escuchado el rumor de que una de las alternativas era sublicenciar. Me dicen que eso siempre está establecido como posibilidad para TNT. TNT podría, si quisiese, sublicenciar los derechos, (…) me dicen que no lo van a hacer“, partió aclarando el periodista, descartando la posibilidad de que la estación propiedad de Warner “arriende” los partidos del fútbol nacional a otra señal.
“Esto es una postura oficial: ya no depende ni siquiera de los ejecutivos de TNT Chile. La postura de Warner (…), es decir los propietarios ‘gringos’ de esto, dicen ‘vamos a cobrar hasta el último centavo’. Ahora ¿qué es lo que tienen que resolver los señores dirigentes? La pregunta es cómo lo van a cobrar. Si quieren que esto se prorratee en los próximos ocho años, cambien el sistema de campeonato. Ya no les interesan más partidos, porque hace dos años TNT les planteó un tercer campeonato, cofinanciando el torneo, y en el Consejo de Presidentes dijeron que no“, continuó su explicación el comunicador oriundo de Cauquenes.
“Y ahora dicen, ‘no nos interesa (…) porque ustedes van a meter un tercer campeonato y lo van a jugar con juveniles y nosotros queremos un campeonato que tenga muchos más hitos de tensión para el rating‘. Playoffs. Supercopa con cuatro equipos, con partidos de ida y vuelta. Un segundo descenso que implique una liguilla, por ejemplo. (…) De lo contrario ¿a qué los van a obligar? Dicen desde TNT. A que yo mañana ejecuto la sanción de la Corte de Apelaciones, y eso significa que no te pago en los próximos seis meses“, finalizó su disertación Tapia, haciendo ver un inminente cambio en el sistema de campeonato de la Liga de Primera y del Ascenso chilenos, por dictamen del principal socio comercial del balompié nacional y sus clubes.
Por su parte, “Coke” Hevia resumió en sus palabras la situación de la ANFP y los clubes: “Como perdimos toda la posibilidad de que la televisión fuera un servicio nuestro, nos tuvimos que poner al servicio de ellos. Y obviamente hay que exculpar a TNT, porque ellos hacen lo que les corresponde. ‘Ustedes me entregaron pura basura, ahora hagan lo que yo quiero’“, comentó el conductor del programa.
Recordemos que Sebastián Moreno, predecesor de Pablo Milad como presidente de la ANFP, había logrado un acuerdo con los ejecutivos del canal con el objetivo de no llevar el problema a los tribunales. Sin embargo, el Consejo de Presidentes rechazó esta iniciativa y, cuando Milad asumió, conformó un comité encargado de dar la batalla judicial. Este grupo estuvo conformado por Victoriano Cerda (ex presidente de Huachipato), Juan Tagle (presidente de Cruzados), Mario Conca (ex gerente general de Azul Azul), Felipe Muñoz (presidente de Rangers de Talca) y Eduardo Olivares (ex gerente general de Unión San Felipe).